MERMELADA DE CASTAÑAS

INGREDIENTES: 4 botes de 250 ml   DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 1 h 30 min  COCCIÓN: 1 h 15 min


-1kg de castañas

-650 gr de azúcar moreno

-2 cucharaditas de vainilla Bourbon (o una vaina de vainilla y dos cucharadas de brandy o whisky)


1. Pelar las castañas pero sólo la parte exterior, dejar la piel fina que va pegada a la castaña (esta es la parte más tediosa). Desechar las castañas que estén en mal estado. Si son pocas no hace falta que las sustituyáis por otras, pero si son varias, reemplazarlas por otras en buen estado. Si no tenéis más, luego tendréis que bajar la cantidad de azúcar. Poner las castañas en una olla cubiertas con agua y cocer durante 20 minutos aproximadamente.

2. Escurrir las castañas y lavar con agua fría. Cuando estén lavadas volver a meter en la olla vacía y tapar. Sacar unas pocas e ir quitandoles la piel fina, veréis qué bien se pelan así. Ir sacando las castañas de la olla poco a poco y volver a tapar. Así hasta que se acaben.




3. Poner las castañas peladas en el vaso de la batidora junto con 225 ml de agua. Batir hasta formar un puré. Reservar.




4. En una olla amplia poner el azúcar moreno junto con 250 ml de agua a fuego suave. Dejar hervir 4 minutos.

5. Añadir el puré de castañas junto con dos cucharaditas de pasta concentrada de vainilla Bourbon. Si no tenéis, abrir una vaina de vainilla por la mitad y echar todas las semillas en la olla. Incorporar también dos cucharadas whisky, brandy o similar. Remover bien con unas varillas hasta que quede una crema líquida. Subir el fuego (en mi placa de inducción lo puse a 7) y remover de vez en cuando. Cuando espese bajar el fuego dejar cocer hasta que tenga una consistencia de mermelada (el proceso total será de 45-50 minutos).

6. Mientras se hace la mermelada fregamos los botes en los que vayamos a meter la mermelada. No los sequéis y meter en el horno junto con las tapaderas y hornear a 100º C durante 10 minutos con horno precalentado ó 15 minutos en horno sin precalentar. De esta manera nos aseguramos que los botes queden esterilizados.





7. Una vez elaborada la mermelada, envasar en los botes (la mermelada tiene que estar caliente) y cerrar bien con las tapas. Dejar enfriar. Cuando estén fríos guardar en la nevera (aguantan hasta 6 meses) o hacerles el baño maría. Para ello poner en una olla y cubrir con agua, cuando empiece a hervir contar 20 minutos y ya estarán listos para que os aguanten varios años.

NOTA: la pasta de vainilla Bourbon la compré en el super mercado de El Corte Inglés y es de la marca Home Chef. Su precio oscila entre los cinco o seis euros pero tiene muchísima cantidad. Hay en preparaciones que no me gusta mucho, pero en esta mermelada queda genial.


Comments