TRONCO DE NAVIDAD

INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 1 hora COCCIÓN: 12 min

-150 gr de chocolate negro

-3 huevos

-125 gr de azúcar+1 cucharada

-1 cucharadita de vainilla líquida

-100 gr de harina

-1 cucharadita de levadura en polvo

-2 cucharaditas de jengibre en polvo molido

-1 cucharadita de canela molida

-1/4 de cucharadita de clavo molido

-25 ml de Cointreau (licor de avellanas, Amaretto, Kirsch, Licor 43...)

-azúcar glas para espolvorear

Para el relleno:

-50 gr de avellanas

-100 gr de chocolate negro

-500 gr de queso crema tipo philadelphia

-50 gr de azúcar glas

1. Vamos a hacer primero la corteza del tronco para decorar. Para ello, vamos a trocear y fundir los 150 gr de chocolate negro en el microondas, sacamos y removemos y lo volvemos a meter si todavía quedan grumos de chocolate hasta que esté liso. Forrar una bandeja con papel de horno y extender con una espátula el chocolate en una capa fina, pero lo suficientemente gordita para que la capa de chocolate tenga consistencia una vez partida. Reservamos en la nevera para que enfríe.

2. Ahora, vamos con el bizcocho. Precalentamos el horno a 180º C. En un bol, ponemos los huevos con los 125 gr de azúcar y la vainilla líquida. Batimos bien hasta que la mezcla se vuelva blanquecina.

3. Mezclamos la harina, junto a las especias y la levadura química. Tamizamos todo encima de los huevos con el azúcar y lo vamos mezclando.

4. Forramos una placa para horno con papel vegetal y extendemos la masa para el bizcocho. Tiene que quedar una capa no demasiado fina o se nos romperá el bizcocho. Hornear a 180º C con calor arriba y abajo durante 12 minutos o hasta que el bizcocho esté doradito.

5. Una vez cocida la plancha del bizcocho, le retiramos el papel de horno con cuidado, espolvoreamos en el papel la cucharada extra de azúcar que teníamos, volvemos a poner encima la plancha de bizcocho y la pincelamos con el licor. Enrollamos la plancha y la reservamos envuelta en el papel de horno.

6. Y ahora vamos con el relleno. Primero vamos a picar groseramente las avellanas. Reservamos. Troceamos los 100 gr de chocolate negro y lo fundimos en el microondas y reservamos.

7. En un bol ponemos el queso crema, las avellanas, el azúcar glas y el chocolate fundido y lo batimos todo con las varillas de una batidora eléctrica hasta conseguir una crema homogénea.

8. Extiende la plancha de bizcocho que teníamos reservada y cubre con la crema de queso. Enrolla de nuevo con cuidado. Si ves que está muy blanda, métela en el frigorífico unos minutos.

9. Saca el chocolate fundido que teníamos reservado en la nevera y córtalo en tiras y a su vez en trozos.

10. Saca el tronco de la nevera y cubre con más crema de queso. Recorta los bordes si ves que están muy desiguales.

11. Dibuja una espiral en los lados del tronco con una brocheta.

12. Ahora es el momento de poner la corteza de chocolate. Empieza desde abajo, colocando trozos de chocolate.

13. Y sigue hasta arriba. Trocea los trozos de chocolate si ves que son muy grandes. Vuelve a guardar en la nevera para que el tronco se asiente bien y se peguen los trozos de chocolate.

14. Cuando lo vayas a servir, espolvorea con azúcar glas para darle un aire nevado. Pásalo con cuidado al plato donde lo vayas a servir. Lo mejor, es hacer el montaje en el plato que vayamos a sacar a la mesa, después sólo habrá que limpiar los restos de crema.

NOTA: Para el relleno, podéis utilizar un chocolate que ya lleve incorporada las avellanas. También podéis sustituir las avellanas por otro fruto seco que os guste más.

Podéis utilizar mitad de queso crema con mitad de queso mascarpone si os gusta más para la crema de relleno.