PANECILLOS DE ALMENDRA
INGREDIENTES: 10 panecillos DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 15 min REPOSO: 1 h 15 min COCCIÓN: 30 min
-250 de harina de fuerza
-1 sobre de levadura seca de panadería (7 gr)
-2 cucharadas de aceite de oliva suave
-1 huevo
-una pizca de sal
-125 ml de agua tibia
-50 gr de almendra molida
-harina, caco en polvo (opcional)
1. Coloca en un bol la harina, hacer un hueco en el centro y colocar la levadura seca de panadería, el aceite, el huevo y una pizca de sal. Mezclar bien con una cuchara de madera.
2. Añadir poco a poco el agua tibia mientras vamos mezclando con la cuchara de madera.
- Enharinar una superficie de trabajo y seguir amasando con las manos. Incorporar la almendra molida y seguir amasando hasta que quede una masa que no se pegue en las manos. Formar una bola, poner en el bol y cubrir con un paño húmedo. Dejar reposar 1 hora para que fermente y duplique su volumen.
- Forrar la bandeja del horno con papel parafinado. Precalentar el horno a 180º C.
Enharinar ligeramente una superficie de trabajo, coger porciones de masa y darle forma esférica (deberían de salir 10 panecillos). Colocar en la bandeja de horno preparada y dejar fermentar 15 minutos más.
5. Poner una plantilla con el dibujo deseado encima de ellos y espolvorear la mitad con cacao en polvo y la otra mitad con harina. Hornear a 180º C con calor arriba y abajo durante 30 minutos aprox. Los panecillos tienen que quedar ligeramente dorados.
6. Dejar reposar en una rejilla y servir tibios, partidos por la mitad, ya sea con algo dulce como mermeladas, mantequillas, miel.. o con salado, con aceite, jamón, tomate...
NOTA: Consumir preferiblemente el mismo día. Al día siguiente estarán más duros, pero también se pueden tostar partidos por la mitad y estarán muy ricos así. El dibujo final es opcional, Yo he puesto la decoración de cacao para tomar con dulce y la decoración de harina para tomar con salado.