PATATAS EN COSTRA DE PAN

INGREDIENTES: 4-6 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 30 min REPOSO: 1 hora COCCIÓN: 45 min

-1 alga Nori (o dos cucharadas de hierbas aromáticas secas variadas)

-300 gr de harina de fuerza

-1 cucharadita de sal

-2 cucharadas de semillas de lino dorado

-2 cucharadas de semillas de sésamo negro

-10 gr de levadura fresca

-200 ml de agua

-16 patatas pequeñas para guarnición

1. Cortar el alga Nori en tiras y luego en trocitos pequeños.

2. Poner en un bol amplio la harina, añadir la sal y el alga Nori troceada (o si no disponemos de ella se puede sustituir por dos cucharadas de hierbas aromáticas secas variadas como tomillo, romero, albahaca, orégano...). Mezclar bien.

3. Hacer un hueco en el centro y poner la levadura desmenuzada y 200 ml de agua. No hará falta que el agua esté templada. Amasar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Si lo hacemos con un robot de cocina, utilizar el gancho de amasar. La masa deberá despegarse de las paredes del bol y no ser muy pegajosa.

4. Cubrir la masa con un paño y dejar reposar durante 30 minutos en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

5. Mientras tanto, lavar las patatitas y secar. Pelar con un pelador de verduras. Las patatas tienen que ser pequeñas, no más de 50 gr. Reservar.

6. Dividir la masa en 16 bolas más o menos iguales. Aplanar cada bola y envolver en ellas cada patata, cerrando bien la masa para que cubra toda la patata.

7. Depositar las patatas en una bandeja forrada con papel de horno. Cubrir con un paño y dejar reposar 30 minutos en un lugar cálido sin corrientes de aire.

8. Precalentar el horno a 210º C. Cubrir la bandeja con papel de aluminio y hornear 45 minutos con calor arriba y abajo a 200º C. A mitad de cocción, retirar el papel de aluminio para que las patatas se doren. Dejar reposar 15 minutos antes de consumir para no quemarnos, pues en el interior, aún estarán calientes. Acompañar con alioli o mayonesa.

NOTA: la costra de pan queremos que se quede en costra, y no con molla, por eso, no vamos a poner el agua templada y los tiempos de levado son cortos, precisamente para que mantengan la forma y no crezca la masa en exceso.

Si no tenemos alga Nori, se puede sustituir por dos cucharadas de hierbas aromáticas secas. También podemos sustituir las semillas por las que tengamos en casa.

Si os sobran patatas en la comida, podemos consumirlas en la cena, para ellos, envolver cada patata en papel de aluminio y calentar en horno precalentado, lo justo para que se calienten, pero no cocinar en exceso.

Si utilizáis patatas más grandes, el tiempo de horneado será mayor y entonces, utilizar menos patatas, pues la masa no os dará para 16 patatas. Estas patatitas son para guarnición, por eso es aconsejable que sean pequeñitas.