PASTEL DE CIRUELAS CON ALMÍBAR DE AZAFRÁN

INGREDIENTES: 6 personas DIFICULTAD: Fácil TIEMPO: Preparación: 20 min. Cocción: 60 min

-1 kg de ciruelas rojas

-4 huevos

-125 g de azúcar

-125 g de harina

-1 cucharada de levadura en polvo (15 gr)

-200 g de mantequilla

-100 g de almendras molidas

-una pizca de sal

Almíbar de azafrán: (opcional)

-unas hebras de azafrán

-1/2 vaso de agua

-100 g de azúcar

1. Lavar las ciruelas, secarlas, deshuesarlas y cortarlas en cuartos o en octavos, según sean de grandes. Poner en una placa de horno todos los trozos de ciruela y hornear a 200º C durante 5 min en horno precalentado

2. Separar las yemas de las claras. Reservar éstas últimas. En un bol poner las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.

3. Añadir la mantequilla derretida en el microondas unos segundos. Integrar.

4. Tamizar la harina junto con la levadura en el compuesto y mezclar bien.

5. Añadir las ciruelas horneadas. Incorporar también la almendra molida y mezclar.

5. Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal e incorporar suavemente a la mezcla anterior con movimientos envolventes de abajo a arriba.

6. Untar un molde redondo con mantequilla, verter la masa y hornear 10 min a 180º C con calor sólo abajo en horno precalentado. Pasado este tiempo, bajar el fuego a 150º C y hornear durante 35-40 min. Cinco min antes de sacarlo, poner calor arriba y abajo para que se dore un poco. Pinchar con un palillo, si al pinchar un palillo largo en los extremos, éste sale seco, el pastel estará. Si por los lados está, pero por el centro todavía sale con restos de masa, apagar el horno y dejarlo 5 min más en el interior, pero apagado. No desmoldar hasta que no esté prácticamente frío para que el pastel no se rompa.

Almíbar de azafrán (opcional):

1. Mientras se hace el pastel, poner en un cazo al fuego unas pocas hebras de azafrán y tostarlo ligeramente.

2. Añadir 1/2 vaso de agua y 100 g de azúcar y cocer 5 min desde el momento de su ebullición hasta obtener un almíbar claro.

3. Verter por la superficie del pastel el almíbar caliente. Si cuando vayamos a añadir el almíbar, éste se ha enfriado, volver a calentar para que empape bien el pastel. Dejar reposar y servir frío. Se conservará jugoso por tres días. Conservar en la nevera.