PATATAS DUQUESA

INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 15 min COCCIÓN: 1 hora

-600 gr de patatas (mejor si son viejas porque sueltan más almidón)

-50 gr de mantequilla

-3 yemas

-25 gr de avellanas tostadas peladas

-pimienta y sal

1. Lo primero que vamos a hacer es pelar y lavar las patatas. Trocearlas si queréis que se cuezan antes. Ponerlas en una olla con agua y sal al gusto. Las coceremos hasta que estén tiernas 30-40 min.

2. Una vez estén las patatas cocidas y tiernas, escurrir bien el agua y chafar las patatas con un tenedor. Es mejor no hacerlo con la batidora para que no suelten agua. Incorporamos también la mantequilla troceada, un poco de sal y pimienta. Chafamos hasta conseguir un puré.

3. Dejamos entibiar un poco y añadimos las yemas una a una y mezclamos rápidamente para que la yema no cuaje.

4. Precalentamos el horno a 180º C. Mientras el puré se enfría un poco, partimos las avellanas finamente con un cuchillo.

5. Forramos una bandeja con papel de horno e introducimos el puré de patata en una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella. Hacemos ocho montones grandes de puré de patata con la manga (hay que gastar todo el puré). Separaremos los montones entre sí, porque al hornearse suelen extenderse hacia los lados un poco.

6. Espolvoreamos con las avellanas troceadas y bajamos con ellas un poquito el pico que hemos hecho con la boquilla, para que las avellanas queden mejor por encima. Horneamos con calor arriba y abajo a 180º C durante 10-15 minutos o hasta que los veáis un poco dorados por los bordes. Mejor si servimos enseguida.

NOTA: como para esta preparación sólo necesitas las yemas, puedes congelar las claras, metidas en una bolsita bien cerrada te durarán meses en el congelador.