PASTEL DE SETAS Y AVELLANAS


INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 20 min  REPOSO: 30 min COCCIÓN: 35 min


Para la masa:

-400 gr de harina integral de Espelta (o cualquier otra harina)

-200 gr de mantequilla

-1 huevo

-una pizca de sal

Para el relleno:

-400 gr de setas variadas

-1 diente de ajo

-5 ramitas de tomillo fresco o una cucharadita de tomillo seco

-175 ml de nata líquida para cocinar

-3 huevos

-una pizca de nuez moscada

-aceite de oliva virgen

-sal y pimienta negra

-1 cucharada de avellanas tostadas


1. Primero haremos la masa: Para ello, pondremos en un bol amplio, la harina integral de espelta (o la que tengáis en casa), la mantequilla troceada, el huevo y una pizca de sal. Amasar con las manos o con ayuda de una amasadora. Mezclar bien.

2. Si notáis la masa un poco seca, añadir un chorrito de agua y seguir amasando. La masa debería despegarse con facilidad del las paredes del bol. 

3. Formar una bola con la masa, envolver en papel film y reservar en la nevera 30 minutos.

4. Mientras, prepararemos el relleno: Trocear las setas grandes, pero no muy finas, es mejor encontrarse los trozos más enteros. Lo mismo con los champiñones. 

5. En una sartén amplia, poner un poquito de aceite, incorporar el diente de ajo fileteado. Si vais a utilizar tomillo fresco, añadir sólo las hojitas, desechando el tallo. Si el tomillo que vais a usar es el seco, añadir directamente a la sartén.



6. Incorporar las setas y saltear un poco. Añadir un poco de sal. Retirar del fuego y reservar hasta que la masa esté lista.

7. Precalentar el horno a 200º C. Engrasar un molde rectangular, alargado, de 10 cm de ancho por 35 cm de largo. Reservar. Sacar de la nevera la masa y estirar con ayuda de un rodillo de cocina. Poner encima del molde y pasar el rodillo para quitar el exceso de masa (podéis congelar la masa sobrante para otra preparación). 




8. Asentar bien la masa y pinchar el fondo de la masa con un tenedor. 

9. En un bol, poner la nata, los huevos, la pizca de nuez moscada, un poco de sal y pimienta negra recién molida al gusto. Batir con ayuda de unas varillas. 

10. Repartir las setas por toda la base de la tarta.


11. Verter por encima la mezcla de huevos y nata. Hornear la tarta a 200º C con calor arriba y abajo durante 30 minutos. La superficie de la tarta tiene que quedar dorada.

12. Decorar con las avellanas partidas por la mitad. Servir tibia o fría. 



Comments