BRIOCHE DE CHOCOLATE

INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 1 h REPOSO: 3-4 h COCCIÓN: 40 min

-250 gr de harina de fuerza

-10 gr de levadura de panadero

-120 ml de leche templada

-1 huevo M

-50 gr de azúcar

-1/2 cucharadita de sal

-50 gr de mantequilla sin sal

-125 gr de chocolate negro para postres

-harina, mantequilla

Para el sirope: (opcional)

-50 gr de azúcar

-50 ml de agua

-almendra fileteada para adornar

1. Poner la harina en el bol y hacer un hueco en el centro. Desmenuzar la levadura de panadero en el interior del hueco.

2. Añadir en el centro la mitad de la leche tibia y con una cuchara remover la leche con la levadura arrastrando un poco de harina.

3. Cubrir con el resto de harina, tapar con un paño y dejar reposar en un lugar cálido 20 minutos.

4. Pasado ese tiempo, añadir el resto de la leche, el huevo, el azúcar y la sal. Amasar con el gancho, primero unos 60 segundos a potencia 1 y después 5 minutos a potencia 3 (si no tenéis robot de cocina, podéis amasar a mano igualmente durante 10 minutos).

5. Trocear la mantequilla e ir añadiendo trocitos poco a poco mientras vamos amasando. No añadir un nuevo trozo hasta que no se haya disuelto el anterior (la masa tiene que quedar pegajosa, pero que se despegue con facilidad de las paredes). Es posible que necesite un poquito más de harina para conseguirlo, dependerá de la harina de cada uno.

6. Una vez la masa esté lisa y homogénea, tapar con un paño de cocina y dejar reposar durante 2 horas en un lugar cálido.

7. Mientras tanto, rallar el chocolate y reservar.

8. Enharinar una mesa de trabajo, sacar la masa del bol y estirar con ayuda de un rodillo. Formar un rectángulo de 1 cm de espesor aprox y espolvorear con el chocolate rallado.

9. Enrollar la masa formando un rulo con ella. Con un cuchillo afilado, cortar por la mitad a lo largo.

10. Enrollar los dos trozos entre si.

11. Engrasar un molde de plum cake con mantequilla y poner la masa de brioche en él. No debe llenar más de la mitad del molde.

12. Tapar de nuevo con un paño y dejar reposar en un lugar cálido hasta que la masa llegue al borde del molde (1 hora 30 min aprox).

13. Hornear con horno precalentado a 170º C con calor sólo abajo, sin aire, durante 45-50 min. Mientras se hornea, si lo deseamos, le podemos hacer un almíbar. Calentar 50 gr de azúcar con 50 ml de agua hasta que hierva.

14. Cuando esté listo el brioche, dejar reposar en el molde 10 min antes de desmoldar, pues el brioche se podría romper. Dejar enfriar en una rejilla. Pincelar con el sirope hasta que no quede almíbar.

15. Espolvorear si se desea con almendra fileteada y servir. Al día siguiente, aún estará esponjoso.

NOTA: guardar metido en una bolsa de plástico o en una lata hermética para que os dure blando durante dos o tres días.