PASTEL HÚMEDO DE CHOCOLATE

INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 20 minutos  COCCIÓN: 40 min


Para el bizcocho:

-200 gr de chocolate para postres

-175 gr de mantequilla

-175 gr de azúcar

-4 huevos

-100 gr de harina

-1 cucharada de levadura química en polvo

Para el sirope:

-75 ml de café largo hecho en casa

-100 gr de azúcar

Para la decoración:

-100 ml de nata líquida

-150 gr de chocolate  para postres troceado

-4 cucharadas soperas de caramelo líquido

-un poco más de chocolate para decorar


1. Trocear el chocolate para hacer el bizcocho y derretir poco a poco en el microondas mientras vamos removiendo cada vez que lo saquemos del microondas. Reservar.

2. Precalentar el horno a 180º C. En un bol poner la mantequilla en trozos y reblandecida (la podéis meter unos segundos en el microondas para ello), junto con el azúcar. Batir todo con ayuda de unas varillas eléctricas.

3. Incorporar los huevos uno a uno y batir después de cada adición.

4. Añadir el chocolate fundido y seguir batiendo con la batidora.

5. Mezclar la levadura en polvo junto con la harina y tamizar encima del compuesto anterior. Esta vez, ir mezclando con una espátula suavemente pero integrando bien la harina.

6. Engrasar bien un molde de plum cake de unos 26 cm de largo y verter la mezcla en él. Nivelar la superficie y hornear a 180º C (170º C con aire) durante 40 minutos, o hasta que al pinchar un palillo en el interior, éste salga libre de masa.

7. Mientras se hornea el pastel, haremos el sirope calentar el café largo en el microondas, sacar e incorporar el azúcar. Mezclar bien y dejar que se enfríe. 

8. Dejar enfriar el bizcocho dentro del molde de 5 a 10 minutos antes de desmoldar. Poner encima de una rejilla con una bandeja debajo una vez desmoldado. Pinchar la superficie del pastel con una brocheta, sobre todo por los bordes del pastel, pues siempre se queda esa zona más reseca, e ir rociando poco a poco el pastel con el sirope de café. No añadir más líquido hasta que no se haya filtrado todo en el interior del bizcocho. Así hasta que terminemos todo el sirope. 

9. Por último, haremos una salsa para decorar el pastel. Hervir la nata líquida en el microondas, sacar y añadir el chocolate troceado. Remover bien hasta que el chocolate se haya fundido del todo.

10. Por último, incorporar las cuatro cucharadas de caramelo líquido. Mezclar bien.

11. Con una cucharilla, ir rociando esta salsa por encima del pastel. 

12. Decorar con trocitos de chocolate picado y servir.




NOTA: guardar el pastel sobrante envuelto en papel film o dentro de una bolsa de plástico para que no se reseque.


Comments