NARANJAS GRATINADAS CON PIMIENTA Y CLAVO

INGREDIENTES: 4-6 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 15 min COCCIÓN: 45 min

-4 naranjas grandes o 6 pequeñas

-100 gr de azúcar moreno

-100 gr de mantequilla

-2 huevos

-2 yemas

-1/4 de cucharilla de clavo molido

-una pizca de pimienta negra

-azúcar moreno para espolvorear

1. Lavar y secar bien las naranjas. Cortar con un cuchillo afilado un poquito de la base de cada naranja, lo justo para que la naranja quede de pie sin volcarse. Cortar también la parte superior para hacerle una tapa. Guardar la tapa de arriba para la presentación.

2. Vaciar con ayuda de un cuchillo afilado las naranjas. Yo también he usado unas tijeras para quitar los filamentos. No vaciar en exceso el fondo para que luego la crema no se salga. Ir dejando la pulpa y el jugo obtenido en un bol.

3. Triturar el jugo y la pulpa de la naranja con ayuda de una batidora. Colar para obtener un zumo limpio. Reservar el zumo.

4. Precalentar el horno a 180º C. Poner en un bol amplio el azúcar, la mantequilla previamente derretida en el microondas, los dos huevos, las dos yemas, el clavo molido y una pizca de pimienta negra recién molida. Batir con ayuda de unas varillas manuales.

5. Incorporar una tercera parte del jugo colado aprox. y mezclar.

6. Envolver la base de la naranja en papel de aluminio por si hemos cortado demasiado el fondo de la naranja y se sale la crema. Llenar las naranjas con la crema y si las naranjas son pequeñas, las podéis meter en molde para muffins. Si son grandes, forrar una bandeja de horno y depositarlas directamente en la bandeja. Hornear a 180º C durante 45 min con calor preferiblemente abajo. Las naranjas estarán cuando la crema haya cuajado.

7. Cuando estén listas, sacar del horno, espolvorear con un poco de azúcar moreno y gratinar con ayuda de un soplete. Si no disponemos de él, encender el grill del horno y gratinar hasta que el azúcar se caramelice. Dejar enfriar y servir.

NOTA: meter la crema en las naranjas es sólo una manera de presentación, la crema estará riquísima igualmente horneadas en unos pequeños boles aptos para el horno. Son perfectas las tartaletas utilizadas para crema catalana o natillas.