PASTEL DE CREMA PASTELERA DE CHOCOLATE

INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 30 min COCCIÓN: 40 min

Para la masa sablé:

-225 gr de harina

-75 gr de azúcar

-50 gr de almendra molida

-2 pellizcos de sal

-125 gr de mantequilla sin sal

-1 huevo L

Para la crema pastelera de chocolate:

-1 litro de leche (puede ser desnatada)

-125 gr de azúcar

-100 gr de chocolate negro

-2 cucharadas de cacao

-75 gr de maicena

-3 huevos

1. Primero vamos a hacer la masa sablé: para ello ponemos en un bol amplio la harina, el azúcar, la almendra molida, los dos pellizcos de sal y la mantequilla cortada en trocitos. Amasamos con las manos hasta que tenga una textura tipo serrín.

2. Batimos ligeramente el huevo y lo añadimos. Mezclamos con la mano. Si queda un poco seca la masa, le añadimos una cucharadita de agua.

3. Formamos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera 30 minutos.

4. Mientras reposa la masa hacemos la crema pastelera de chocolate: en un cazo ponemos la leche junto a la mitad del azúcar, el chocolate troceado y el cacao en polvo. Poner a calentar a fuego lento y removiendo de vez en cuando.

5. Mientras se calienta la leche, ponemos en otro bol la otra mitad de azúcar, los huevos y la maicena. Mezclamos bien, hasta que la maicena se haya disuelto del todo y no queden grumos.

6. Cuando la leche esté bastante caliente, retiramos un cacito de leche con cacao y la añadimos poco a poco a la mezcla de huevos y maicena. Batimos rápidamente para que las yemas no se cuajen. Añadimos otro cacito de leche caliente y volvemos a remover.

7. Vertemos la mezcla de huevos en el cazo al fuego y removemos sin parar hasta que la crema pastelera espese. Retiramos del fuego y reservamos.

Es el momento de sacar la masa sablé de la nevera. Enharinamos una superficie de trabajo y estiramos la masa con ayuda de un rodillo. La ponemos encima de una tartera redonda (mejor si es desmontable), de unos 24 cm de diámetro, bien engrasada, ya sea con un spray antiadherente, con mantequilla fundida o pincelada con un aceite suave. Retirar el exceso de masa. Pinchar toda la superficie con un tenedor y la reservamos durante unos minutos en la nevera.

8. Precalentamos el horno a 180º C. Cuando el horno esté bien caliente, sacamos la tartera de la nevera. Removemos bien la crema pastelera de chocolate y la vertemos encima de la tartera con la masa brisa. Nivelamos la superficie y la dejamos hornear durante 30 minutos con calor arriba y abajo a 180º C. Una vez fría, la llevamos a la nevera y la dejamos enfriar unas horas.