TALLARINES DE CASTAÑA

INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: media  PREPARACIÓN: 45 min  COCCIÓN: 10 minutos  REPOSO: 1h 30 min


Para la pasta:

-100 gr de harina de castaña

-100 gr de harina de fuerza

-2 huevos

-1 cucharadita de sal

-2 cucharadas de aceite de oliva virgen

Para la salsa:

-1 cebolla pequeña

-200 ml de leche evaporada

-100 gr de queso azul

-una pizca de nuez moscada

-un puñadito de nueces

-aceite de oliva virgen

-sal


1. Para hacer la pasta: Ponemos en un bol amplio las dos harina  y la sal.

2. Hacer un hueco en el centro, cascar los dos huevos e incorporamos las dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. Mezclar todo con una espátula.

3. Enharinar ligeramente una superficie de trabajo y amasar la masa resultante con las manos hasta que sea una masa homogénea y lisa. Dejar reposar tapada con un paño a temperatura ambiente durante 1 hora.

4. Pasado el tiempo de reposo, cortar la masa en cuatro, aplanar cada parte y pasar por la máquina de hacer pasta por el rodillo en la posición 1. Doblar y volver a pasar por los rodillos en la posición 2. Volver a doblar y pasarla por la posición 3. Y seguir así hasta la posición 5.




5. Ahora, poner el accesorio para cortar la masa en forma de tallarines o tagliatelle y pasar la masa por los rodillos para que se corten con esa forma. Ir poniendo cada tallarín separados entre si para que se vayan secando durante 30 minutos. Yo he utilizado un escurridor de platos de madera para que se vayan secando. También podéis ponerlos en el respaldo de una silla, colgados en perchas...



NOTA: tenéis que estar muy pendientes de la masa, si no pasa bien por los rodillos, seguramente tendréis que añadirle o más harina o mojaros las manos y volver a amasar si está demasiado seca. Si aún así se os rompe, probar a pasarla por un número más pequeño para que sea un poco más gorda la lámina y luego cortarla. 


6. Y ahora vamos con la receta: Pelamos y picamos la cebolla. Poner en una sartén un poco de aceite y sofreír la cebolla.

7. Incorporar la leche evaporada junto con un poquito de sal y un poco de nuez moscada recién rallada. remover y dejar cocer 1 minuto. 

8. Incorporar el queso azul troceado y remover hasta que la salsa espese. Retirar del fuego. 

9. Mientras hacemos la salsa, poner agua abundante con un puñado de sal. Cuando hierva, introducir los tallarines y cocer entre 1-5 minutos, dependiendo si os gusta más o menos al dente. Esta pasta se hace enseguida, así que no os paséis en cocción.  Escurrir. 

10. Servir enseguida en los platos, repartiendo la salsa caliente por encima y esparcir con unas pocas nueces troceadas. 




NOTA: si os sobran tallarines frescos, sin cocer, los podéis guardar en la nevera tapados con un film hasta una semana. 


Comments