INGREDIENTES: 10 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 40 min REPOSO: 1 hora COCCIÓN: 1 hora
Para la masa:
-175 gr de azúcar
-350 gr de harina
-175 gr de mantequilla
-1 huevo L
Para la compota:
-4 manzanas ácidas
-100 ml de agua
-3 cucharadas de azúcar
Para la crema de almendras:
-1 litro de leche cruda (en mi caso leche entera pasteurizada)
-175 gr de mantequilla
-175 gr de azúcar
-175 gr de almendra molida
-1 cucharada sopera de nata para montar
-3 huevos L
Para el relleno:
-3 manzanas ácidas
-4 cucharadas de azúcar
1. Para la masa: Poner en un bol amplio el azúcar, la harina y la mantequilla cortada en trocitos. Amasar con las manos hasta dejar una textura parecida al serrín.
2. Añadir el huevo y un chorrito de agua. Amasar con la mano hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue en las manos.
3. Formar una bola, envolver en papel film y dejar en la nevera durante 2 horas (yo la tuve sólo una).
4. Mientras la masa enfría, vamos a hacer la Compota: Pelar y descorazonar cuatro manzanas ácidas. Cortar en dados, poner en un cazo con 100 ml de agua y tres cucharadas de azúcar. Poner al fuego tapada removiendo de vez en cuando hasta conseguir una compota (las manzanas se habrán puesto blandas pero no deshechas). Reservar.
5. Y ahora vamos con la Crema de Almendras: Primero, vamos a poner a calentar el litro de leche cruda hasta su ebullición. Lo que nos va a interesar es la nata que forma, el resto de la leche, una vez fría, la reservamos en la nevera para consumirla tal cual, pero para la receta, sólo necesitamos la nata que forma en su superficie.
6. Poner en un bol amplio el azúcar, la mantequilla cortada en trozo y los huevos. Incorporar también la nata obtenida de hervir la leche y la cucharada de nata para montar. Mezclar bien todo los ingredientes hasta conseguir una crema. Reservar.
7. Ya es hora de sacar la masa que teníamos reservada en la nevera. Enharinar ligeramente una superficie de trabajo y estirar la mitad de la masa pero muy finamente. Engrasar una tartera de 24 cm de diámetro y extender en ella la masa. Reservar en la nevera tanto la tartera como la masa sobrante.
8. Precalentar el horno a 180º C. Pelar y descorazonar 3 manzanas ácidas, partir por la mitad y cortarlas en finas rodajas. Sacar la tartera del frigorífico. Verter la crema de almendras en el fondo.
9. Poner la compota de manzana encima de la crema de almendras.
10. Ahora, ponemos las rodajas de manzana alrededor de la tartera cubriendo toda la compota y espolvoreamos toda la superficie de las manzanas con una cucharada de azúcar.
11. Estiramos muy finamente la otra mitad de masa que nos quedaba y habíamos reservado en la nevera. Cubrimos la tarta con ella, cerrando bien los bordes y espolvoreamos bien con dos cucharadas más de azúcar. Horneamos a 180º C con calor arriba y abajo durante 40 minutos. Servir fría o tibia.
NOTA: Aunque la receta original lleva la nata resultante de hervir la leche cruda, yo creo que bien se puede sustituir por una cucharada más de nata para montar, así llevaría dos cucharadas de nata en vez de dos y nos evitaríamos el paso de hervir la leche.
Yo no encontré leche cruda y compré leche fresca, pero es uperisada igualmente.
Es muy importante dejar la masa muy finita para que tenga una textura muy delicada y sea mucho más agradable a la hora de morderla.