PASTEL SALADO A LOS TRES QUESOS CON CHUTNEY DE CIRUELA

INGREDIENTES: 4-6 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 20 min COCCIÓN 40 min

Para el Chutney de Ciruela:

-250 ciruelas rojas

-4 cucharadas de azúcar

-2 cucharadas de vinagre

-1/2 cucharadita de jengibre molido

-1/2 limón

-4 bayas de enebro

-sal y pimienta

Para el pastel:

-2 huevos

-200 gr de queso Maasdam

-200 gr de queso tierno

-75 gr de queso azul

-3 cucharadas de pan rallado

-una pizca de nuez moscada

-sal y pimienta

-50 gr de mantequilla

-6 hojas de masa filo

1. En primer lugar vamos a preparar el chutney: para ello vamos a lavar y partir por la mitad las ciruelas, no hará falta que le quitemos la piel, le dará un color muy bonito a nuestro chutney. Ponemos en una olla las ciruelas, el medio limón, el azúcar, el vinagre, la media cucharadita de jengibre molido, las bayas de enebro y sal y pimienta al gusto. Llevamos a ebullición y dejamos cocer durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.

2. Pasados los 10 minutos de cocción, retiramos con una espátula las ciruelas (podemos dejar el medio limón). Y dejamos cocer un poco más el jugo resultante hasta que espese.

3. Una vez haya espesado el líquido, apagamos el fuego, añadimos las ciruelas, y lo vertemos en todo recipiente para que el chutney se vaya enfriando.

4. Y ahora, vamos con el pastel salado: ponemos a cocer los dos huevos durante 10 minutos, los refrescamos y los pelamos.

5. En un bol troceamos los tres tipos de queso, los huevos, la nuez moscada y le añadimos las tres cucharadas de pan rallado y sal y pimienta al gusto. Lo mezclamos todo bien.

7. Engrasamos una tartera redonda de unos 22 cm de diámetro y ponemos las tres hojas de masa filo encima. Vertemos toda la mezcla de quesos, huevo y pan rallado.

8. Doblamos la masa filo hacia la masa. Pincelamos las otras tres hojas de masa filo con mantequilla y la ponemos encima de la tartera, cubriendo la tarta, pero metiendo dentro de la tartera para que queden los bordes cerrados. Con un cuchillo afilado, marcar rayas horizontales y verticales. Hornear durante 25-30 minutos con calor arriba y abajo a 210º C o hasta que la masa brick quede dorada y crujiente. Acompañar con el chutney ya frío pero la tarta caliente.

NOTA: podéis utilizar el queso que tengáis en casa, los que más os gusten, pero procurar que uno de ellos no sea tan fundente como el requesón o un queso poco graso como en este caso he utilizado uno tierno fresco.

Si no tenéis enebro podéis utilizar semillas de pimienta, por ejemplo. Mis bayas de enebro, son de esos preparados que vende Mercadona o el Lidl para Gin tonic.