INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 30 minutos COCCIÓN: 1 hora
-1 puerro
-2 dientes de ajo
-100 gr de jamón serrano para cocinar
-6 patatas no muy grandes
-800 gr de alcachofas
-el zumo de medio limón
-500 ml de caldo de verduras
-100 gr de guisantes
-4 huevos
-aceite de oliva virgen extra
-sal
1. Limpiar el puerro, abrirlo por la mitad con un cuchillo, retirar con agua los posibles restos de tierra y picar en trocitos pequeños. Pelar los dientes de ajo, quitar el germen y laminar. Por último, trocear el jamón en tacos pequeños.
2. Poner en una sartén amplia aceite de oliva al fuego y pochar en él el puerro y los ajos laminados con un poco de sal hasta que el puerro esté muy trasparente. Incorporar los tacos de jamón y saltear. Reservar.
3. Mientras se pocha el puerro, pelar las patatas, lavar, secar y cortar como para tortilla de patatas. Poner en una olla amplia un buen chorreón de aceite de oliva y dorar a fuego fuerte en él las patatas ligeramente.
4. Mientras se doran, quitar las hojas externas de las alcachofas, cortar las puntas hasta donde llegue la parte más blanda y cortar en cuartos. Introducir en agua con el medio zumo de limón para que no se oxiden. Reservar.
5. Cuando estén doradas las patatas añadir el caldo de verduras y las alcahofas. Dejar cocer.
6. Cuando lleven entre 10 ó 15 minutos de cocción añadir los guisantes y dejar cocer hasta que las alcachofas y las patatas estén blandas pero sin que se deshagan. Rectificar de sal. Retirar del fuego e incorporar el puerro con los trocitos de jamón. Mezclar suavemente.
7. Vamos a acompañar este plato con huevos escalfados. Para ello pondremos a calentar un cazo con agua. Cortamos cuatro trozos de papel film y cascamos un huevo en cada trozo. Lo cerramos bien dándole vueltas a los extremos y haciendo un nudo apretado.
8. Sumergir en el agua caliente y cocer 10 minutos o según nos guste de cuajada la yema.
9. Sacar los huevos del agua con ayuda de una espumadera y cortar el nudo con unas tijeras. Retirar el papel film con cuidado de no quemarnos. Poner encima del guiso de alcachofas y servir enseguida.
NOTA: los guisos que llevan patata es preferible consumirlos el mismo día de su elaboración.