HAMBURGUESA DE TERNERA Y QUINOA


INGREDIENTES: 4 hamburguesas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN: 15 min 


Para la salsa de yogur: 

-1 chalota (cebolla francesa)

-1 diente de ajo grande

-1 yogur griego

-2 cucharadas de mayonesa

-sal y pimienta

Para la hamburguesa:

-150 gr de quinoa

-550 gr de carne de ternera picada

-2 cucharadas de mostaza

-4 ajos tiernos

-3 cucharadas de aceite de oliva

-1 bolsita de brotes de espinacas tiernas

-4 panes para hamburguesas

-sal y pimienta


1. Empieza  por pelar y picar la chalota (cebollita francesa), hacemos lo mismo con el ajo.

2. Poner en un bol el yogur junto con la mayonesa, el ajo y la chalota picada, sazona con sal y pimienta al gusto. Mezclar bien y reservar en la nevera tapada con un papel film hasta el momento de su utilización.

3. Una vez preparada la salsa, vamos con le elaboración de la        hamburguesaPrimero vamos a cocer la quinoa, cada fabricante tiene su fórmula, así que leer primero las instrucciones de vuestro paquete.En el mío pone que hay que utilizar tres partes de quinoa por una de agua. Así que llevar a ebullición el agua con una pizca de sal. Cuando hierva, añadir la quinoa. Dejar cocer 10 minutos y dejar reposar 5 minutos fuera del fuego.

(La quinoa, durante el reposo, tiene que haber absorbido todo el agua y quedarse seca).

4. A continuación, ponemos en un bol la carne picada de ternera, la quinoa ya fría, la mostaza, una cucharada y media de aceite de oliva, los ajos tiernos picados y un poco de sal y pimienta. Mezclar bien con las manos hasta comprobar que los ingredientes se han repartido uniformemente.

5. Formar las hamburguesa con las manos con la masa obtenida. Dejarlas prietas para que no se deshagan a la hora de cocinar y darles la vuelta.

Con esta cantidad de ingredientes deben salir unas cuatro hamburguesas (En este momento se podrían congelar. Envolver en papel film y guardar en el congelador. Descongelar antes de hacer a la plancha).



6. Poner en una sartén el aceite restante y hacer las hamburguesas por los dos lados. Como la hamburguesa es gruesa, comprobar que está bien hecha por dentro también. Darle la vuelta con cuidado para que la hamburguesa no se rompa. 

7. Y ya vamos con el montaje de la hamburguesa: poner encima de una de las mitades del pan, empieza colocando un poco de salsa de yogur y unas hojas de espinacas frescas.


8. Y por último, coloca la hamburguesa y otras hojitas más de espinacas si se desea. Tapar con la otra mitad del pan y ya la tenemos lista para servir.



Comments