TARTA DE CASTAÑAS CON CHOCOLATE

INGREDIENTES:4-6 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 20 min COCCIÓN: 55 min

-500 g de castañas

-500 ml de leche

-200 g de mantequilla

-200 g de azúcar

-5 huevos

-una pizca de sal

-1 bote de mermelada de albaricoque de buena calidad (o de melocotón o naranja)

-250 g de chocolate para postres

Decoración: (opcional)

-guindas

-nata montada

-menta o hierbabuena fresca

1. Esta es la parte más tediosa de la receta. Pelar la capa exterior de las castañas con ayuda de un cuchillo afilado. Poner un cazo al fuego con agua y hervir. Retirar del fuego y meter en el agua hirviendo las castañas durante 3-4 min para que se escalden. Sacar una a una e ir retirando la parte fina de la piel que las recubre.

2. Poner las castañas en la leche y cocer hasta que estén muy tiernas durante 20 min aprox. Remover de vez en cuando para que no se peguen en el fondo del cazo. El fuego no debe de estar muy fuerte.

3. Separar las claras de las yemas. Reservar las primeras a temperatura ambiente. Poner en un bol las castañas escurridas, 150 g de mantequilla, el azúcar, y las yemas de huevo. Triturar con la batidora muy bien.

4. Precalentar el horno a 170º C. Montar las claras de huevo junto con una pizca de sal. Incorporar poco a poco al puré anterior con movimientos envolventes.

5. Engrasar un molde redondo alto de 19-20 cm con un poco de mantequilla. Verter la masa y hornear en horno precalentado a 170º C con calor arriba y abajo durante 30-35 min aprox o hasta que al pinchar con un palillo en la masa, éste salga limpio. Dejar enfriar antes de desmoldar.

6. Calentar la mermelada en el microondas o en un cazo al fuego. Cortar el bizcocho una vez desmoldado en tres partes iguales. Extender una capa fina de mermelada en una de las capas de bizcocho. Poner otra capa de bizcocho y extender la mermelada. Terminar con la última parte del bizcocho encima.

7. Retirar todas las migas sobrantes del bizcocho para que quede lo más liso posible. Recubrir todo el bizcocho con la mermelada restante y guardar en el frigorífico durante 10 min. para que la mermelada solidifique un poco.

8. Trocear el chocolate y ponerlo en un bol apto para el microondas junto con 50 g de mantequilla. Fundirlo a potencia media, sacándolo y removiendo de vez en cuando. Mezclar bien. Sacar el bizcocho de la nevera y ponerlo sobre una rejilla con un plato debajo. Con ayuda de una espátula cubrir con el chocolate todo el bizcocho. Volver a meter en el frigorífico hasta que el chocolate se endurezca.

9. Decorar con guindas, rosetones de nata montada y hojas de hierbabuena. También lo podéis adornar con marrons glacés o castañas caramelizadas. Guardar en la nevera hasta tres días.