FONDANT DE CASTAÑAS Y ALMENDRAS

INGREDIENTES: 4-6 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 40 min COCCIÓN: 45 min

-50 gr de almendras peladas

-150 gr de chocolate negro puro

-4 huevos

-100 gr de azúcar moreno de caña

-200 gr de mermelada de castañas (o puré de castañas)

-unas gotas de zumo de limón

-2 cucharadas de maicena

-una pizca de sal

1. Poner las almendras en un cazo con agua y hervir 15 minutos.

2. Lavar las almendras con agua fría y quitar la piel si no eran peladas como las mías. Poner en el vaso de la batidora junto con 50 ml de agua y triturar. Reservar el puré de almendras resultante.

3. Trocear el chocolate y fundir en el microondas en un bol apto para él. Tener cuidado pues el chocolate se puede quemar con facilidad, por lo que será mejor derretir el chocolate poco a poco. Sacar y remover para que se disuelvan los posibles grumos. También se puede fundir en un cazo al baño maría. Reservar.

4. Separar las claras de las yemas de los huevos. Las claras guardar de momento en la nevera. Las yemas ponerlas en un bol junto con el azúcar moreno y batir enérgicamente.

5. Incorporar la mermelada o puré de castañas, el puré de almendras, la maicena y el chocolate fundido. Mezclar hasta que quede todo bien incorporado.

6. Precalentar el horno a 170º C. Sacar las claras del frigorífico y añadirles unas gotas de limón y una pizca de sal. Con ayuda de las varillas de la batidora batir hasta que las claras estén a punto de nieve. Ir incorporando poco a poco a la mezcla anterior. Hacerlo mezclando con movimientos envolventes para que las claras no se bajen.

7. Forrar un molde redondo de 20 cm de diámetro aproximadamente con papel vegetal y verter la masa en él. Hornear a 170º C con calor arriba y abajo durante 30 minutos aprox. o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio. De todas formas tiene que quedar una masa tierna y jugosa. Dura varios días esponjoso.

NOTA: si no queréis hacer la mermelada de castañas, podéis utilizar el puré de castañas que venden marcas como Hero que está muy bien de precio y os sirve perfectamente. Ahora, el Lidlt, tiene una crema de marron glacé que también os podía servir. Si hacéis un puré de castañas casero, posiblemente tengáis que aumentar un poco la cantidad de azúcar moreno.