TARTA TRADICIONAL DE MANZANA
INGREDIENTES: 6 personas TIEMPO: 25 min Preparación 50 min Cocción
Para la masa:
-460 g de harina
-115 g de mantequilla
-4 cucharadas de azúcar
-8 cucharadas de agua fría
-sal
Para el relleno:
-1 kg de manzanas
-135 g de azúcar moreno
-1 cucharadita de canela en polvo
-1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica o jengibre molido (opcional)
-2 cucharadas de agua
Y además:
-leche para pincelar la tarta
-mantequilla para engrasar el molde
-azúcar blanca para espolvorear
1. Tamizar la harina junto con la sal en un bol amplio.
2. Hacer un hueco en el centro y añadir la mantequilla cortada en trocitos. Trabajar con los dedos hasta obtener una consistencia como de pan rallado.
3. Volver a hacer un hueco en el centro, añadir las cucharadas de azúcar y de agua fría. Amasar. Sacar del bol y amasar hasta que quede una masa compacta. Hacer una bola, envolver en papel film y guardar en la nevera 30 min.
4. Mientras, en un bol mezclar el azúcar para el relleno junto a la canela y la pimienta de Jamaica molida (opcional). Reservar.
5. Descorazonar y pelar las manzanas. Cortar en rodajas y mezclar con el azúcar moreno con las especias. Reservar.
6. Sacar la masa de la nevera y partir algo menos de la mitad. Extender esa última parte con un rodillo en una mesa de trabajo ligeramente enharinada y poner encima, acoplando bien, de un molde redondo de unos 23 cm de diámetro muy bien engrasado con mantequilla (incluido los bordes).
7. Rellene la tarta con la manzana reservada. Añadir dos cucharadas de agua repartida por la tarta.
8. Extender la parte de masa restante con ayuda de un rodillo. Pincelar todos los bordes de la tarta con agua.
9. Poner la masa cubriendo toda la tarta presionando bien los bordes. Recortar el exceso de masa y pellizcar los bordes para que quede bien sellada.
10. Amasar de nuevo los recortes de masa y volver a extender con el rodillo formando una capa muy fina. Con ayuda de un cortapastas en forma de hoja recortar la masa y con un cuchillo marcar las hojas los filamentos.
11. Precalentar el horno a 220º C. Pincelar las hojas con agua e ir pegando en la tarta como se desee. Con ayuda de un cuchillo afilado hacer un agujero en el centro de la tarta para que pueda respirar a la hora de hornear.
12. Pincelar toda la tarta con leche. Hornear a 220º C con calor sólo abajo durante 20 min. Bajar la temperatura a 180º C, poner el calor arriba y abajo y hornear 30 min aprox. Servir tibia o fría espolvoreada con azúcar por encima.
NOTA: podéis hacer esta tarta totalmente vegana si en vez de usar mantequilla animal la sustituis por vegetal y por último la pinceláis con leche de soja. También es una tarta apta para los intolerantes al huevo al no contenerlo en la elaboración de la masa.