LACÓN CON GRELOS

INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 15 min COCCIÓN: varias horas

-350 g aprox. de alubias

- un lacón no muy grande

-1 manojo de grelos

-4 patatas

-4 chorizos

-sal

1. Si el lacón no está desalado, lo ponemos dos días antes en una olla grande con agua, cambiándola cada 12 horas. Si ya está desalado, este paso no será necesario.

El día anterior poner las alubias en remojo en agua fría.

2. Poner el lacón en una olla amplia bien cubierto de agua al fuego y cocer alrededor de tres horas aproximadamente.

3. Pasado ese tiempo, sacamos el lacón de la olla y en el mismo agua echamos las patatas peladas y enteras.

4. Al cabo de 20 min. aprox, añadimos los grelos, el lacón de nuevo y las alubias. Dejamos cocer entre 30-40 min. o hasta que las alubias estén. Probamos el caldo y si hace falta se le añade sal (yo le tuve que añadir, pero a veces, dependiendo de lo salado o no que sea el lacón, no hará falta).

5. Mientras se termina de hacer el cocido, se aparta agua de la cocción y se vierte en un cazo a parte, donde pondremos los chorizos a cocer. Esto se hace para que no tiña de rojo el agua de cocción del lacón con grelos.

6. El plato se sirve caliente en una fuente con todos los ingredientes pero sin caldo. El caldo lo reservamos para hacer unas ricas sopas y admite congelación. El resultado es un cocido gallego lleno de sabor y un caldo muy característico con un ligero amargor que resulta muy atractivo en el paladar. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.