CUCHARITAS DE GAMBAS
INGREDIENTES: 12 cucharitas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 15 min COCCIÓN: 15 min
-1 lámina de masa quebrada
-200 gr de gamba cocida
-1 huevo cocido
-1 cucharadita de cebolla picada
-1 cucharada de pepinillos en vinagre picados
-4 ó 5 cucharadas de mayonesa
-1 cucharada de sucedáneo de caviar
-sal y pimienta
-margarina
-perejil (opcional)
1. Si la lámina de masa quebrada es congelada, descongelar según las instrucciones del fabricante. Engrasar con margarina unas cucharillas de porcelana como las que hay en los restaurantes chinos. Poner una de las cucharillas debajo de la masa brisa, amoldar bien con los dedos para que tome forma y pasar un pequeño rodillo por encima. Veréis como empieza a recortarse la masa. Terminar de recortar con las manos con cuidado. Hacer lo mismo con las otras cucharas. Recomiendo hacer tantas cucharillas como masa haya, por si alguna se rompe.
2. Pinchar con un tenedor el fondo de las cucharillas. Meter en el horno y hornear a 180º C en horno precalentado con calor arriba y abajo durante 15 minutos o hasta que se doren ligeramente. Dejar enfriar en una rejilla y desmoldar con mucho cuidado pues es posible que alguna se rompa. Las podéis guardar en una caja metálica amplia hasta el momento de su utilización, pudiéndolas preparar así con uno o dos días de antelación.
3. Si las gambas son peladas o sin pelar pero no están cocidas, ponerlas en un cazo con agua al fuego y cocer durante 15 minutos aprox. Aprovechar a la misma vez y meter el huevo a cocer en el mismo cazo.
Pelar las gambas, picar la cebolla, los pepinillos y el huevo.
4. Poner en un bol todos los ingredientes, reservando doce gambas para decorar (yo puse dos tipos de gambas dejando las que no eran peladas para decorar). Añadir sal y pimienta al gusto y la mayonesa. Mezclar bien.
5. Rellenar las cucharitas con el relleno y decorar con una de las gambas reservadas y un poquito de sucedáneo de caviar. Si os apetece poner también una hojita de perejil. Guardar en la nevera hasta el momento de servir.
NOTA: Yo las hice poco antes de comer, pero como me sobraron, las guardé para la cena, y la galleta estaba igual de buena y crujiente que al mediodía, por lo que podéis prepararlas con varias horas de antelación.
Si tenéis tiempo y queréis hacer la masa brisa casera poner en un bol 200 gr de harina, hacer un hueco en el centro 100 gr de mantequilla fría cortada en trozos, 1 huevo y un poco de sal. Amasar con las manos hasta formar una bola. Envolver en papel film y guardar en la nevera 30 minutos. Pasado ese tiempo, estirar la masa con un rodillo enharinado y ya estará lista para usar.