PASTEL RÚSTICO DE LIMÓN

INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 20 min COCCIÓN 30-35 min

Para el bizcocho:

-100 g + 1 cucharada de azúcar

-100 g de mantequilla a temperatura ambiente

-200 g de harina

-1 cucharadita de levadura en polvo

-la ralladura de un limón

-100 ml de leche (puede ser desnatada)

-3 claras

-una pizca de sal

Para la crema de limón:

-3 yemas

-50 g de azúcar

-1 cucharadita de maicena

-1 cucharada de leche o nata

-el zumo de un limón

-3 cucharadas de agua

Para decorar:

-1 ó 2 limones

-azúcar glas

1. Para el bizcocho: Poner en un bol amplio los 100 g de azúcar junto con la mantequilla muy blanda (para ello la podemos meter unos segundos en el microondas, pero sin que se llegue a derretir del todo). Batir hasta que se convierta en una crema muy suave. Reservar.

2. En otro bol más pequeño, mezclar la harina, junto con la levadura y la ralladura de limón.

3. Incorporar gran parte de la harina a la mezcla de mantequilla y azúcar.

4. Añadir la leche mientras vamos batiendo con unas varillas.

5. Incorporar el resto de harina mezclando bien. Reservar.

6. Precalentar el horno a 180º C. Montar las claras de huevo con una pizca de sal con ayuda de unas varillas eléctricas. Cuando ya estén firmes, añadir una cucharada de azúcar y batir un poco más. Incorporar poco a poco a la masa reservada con movimientos envolventes.

7. Engrasar un molde redondo desmontable, de unos 20 cm de diámetro, con mantequilla. Verter la mezcla encima y nivelar la superficie. Adornar con rodajas de limón por la superficie. Hornear en horno precalentado a 180º C durante 30 min aprox. con calor arriba y abajo. Cuando ya esté dorado, espolvorear con azúcar glas y poner en el grill del horno hasta que se tueste un poco el azúcar. Dejar enfriar unos minutos y desmoldar. Dejar enfriar del todo.

8. Para la crema: Poner en un cazo al fuego todos los ingredientes de la crema. Calentar removiendo hasta que espese. Dejar enfriar por completo antes de utilizar.

9. Partir el bizcocho por la mitad y rellenar con la crema de limón. Poner la otra mitad del bizcocho encima. Servir.

NOTA: esta crema de limón no es la típica lemond curd, esta crema por sí sola es muy fuerte, pero contrasta muy bien con el bizcocho que le resta acidez y se complementan perfectamente. También es mucho menos calórica que el lemond curd al no llevar mantequilla. De todas formas, se puede rellenar perfectamente con esta famosa crema. Este pastel aguanta muy bien durante dos días en la nevera o fuera de ella siempre y cuando no sea verano.