SOPA DE PESCADO PROVENZAL

INGREDIENTES: 6 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 10 min COCCIÓN: 50 min

-2 puerros grandes

-2 cebollas medianas

-200 ml (1 vaso) de tomate natural triturado (puede ser de conserva o natural)

-3 dientes de ajo

-aceite de oliva virgen

-pimentón dulce

-un hueso grande rape para sopa

-un ramillete de romero (en su defecto romero seco picado)

-2 hojas de laurel

-1 ramita de perejil o tomillo (en su defecto perejil o tomillo seco troceado)

-sal y pimienta negra molida

-100 ml de vino blanco (1/2 vaso)

-6 rodajas de merluza

-6 cigalas

-5 cucharadas de mayonesa suave (la mía Ligeresa)

1. Lavar bien los puerros, partir por la mitad y trocear. Hacer lo mismo con las cebollas. Pelar dos de los dientes de ajo.

2. Poner en una olla amplia al fuego un poco de aceite de oliva. Añadir el puerro, la cebolla, el tomate triturado y dos de los dientes de ajo. Rehogar entre 15-20 min.

3. Añadir una punta de cuchillo de pimentón y remover rápidamente para que no se queme.

4. Verter el vino y un litro y medio de agua. Añadir sal y pimienta al gusto, la ramita de tomillo, el perejil y el laurel. Añadir también el hueso de rape. Tapar y dejar hervir durante 20 min.

5. Retirar las ramitas de hierba (si estaban picadas no pasa nada, dejarlas en el caldo). Pasar el caldo por un chino o un colador, apretando bien los restos sólidos para sacar todo el caldo posible.

6. Poner el caldo obtenido en una olla al fuego. Incorporar las rodajas de merluza y las cigalas. Dejar hervir durante 10 min.

7. Mientras, pelar y machacar el diente de ajo restante. Añadir las cucharadas de mayonesa y mezclar.

8. Retirar el caldo del fuego. Quitar preferiblemente las rodajas de merluza cuidadosamente y las cigalas (yo no lo hice y vi que era mejor hacerlo). Añadir el ajo con la mayonesa al caldo y remover enérgicamente hasta que se deshagan los grumos. Servir inmediatamente acompañado de una rodaja de merluza y una cigala.

NOTA: Si queréis congelar el caldo, hacerlo preferiblemente sin haber añadido antes la mayonesa. Eso sí, añadir justo antes de servir, una vez caliente.

La sopa está ya muy rica sin necesidad de poner la merluza o las cigalas (pero con la mayonesa). Es una forma más económica de comer esta riquísima sopa. También se puede cambiar por otro pescado blanco y por otro tipo de marisco como gambas o langostinos.

La sopa se pude recalentar una vez más con todos los ingredientes dentro. También se conserva bien en la nevera de un día para otro, pero no más.