El mantenimiento de sistemas de aire comprimido para un rendimiento óptimo

El mantenimiento de sistemas de aire comprimido para un rendimiento óptimo

Al igual que cualquier pieza de equipo pesado, se necesita una cierta cantidad de mantenimiento para que siga funcionando al máximo rendimiento. Este artículo cubre el por qué, qué y cómo de mantener sistemas de aire comprimido.

¿Por qué se producen problemas

Sin el cuidado adecuado de su compresor de aire de las diversas partes puede comenzar a romperse. Mangueras en particular, son el talón de Aquiles de su sistema y como tal son propensos a los puntos débiles y de degradación. Esto puede provocar fugas que conducen a un mayor consumo de energía debido a la eficiencia baja.

Otra consecuencia de un mantenimiento inadecuado es las altas temperaturas de operación, el exceso de humedad en el sistema y la contaminación galopante. Los problemas anteriores pueden evitarse por completo con el mantenimiento adecuado y programado de la unidad.

¿Con qué frecuencia debe usted programa de mantenimiento?

La documentación que viene con el sistema de compresión debe tener un horario incluido. Tenga en cuenta sin embargo que este programa se piensa generalmente para mantener su sistema funcionando. Sin embargo, se recomienda aumentar las inspecciones de mantenimiento con el fin de no sólo mantener el funcionamiento del compresor, pero que siga funcionando a su rendimiento óptimo.

Asimismo, cabe mencionar que es posible que necesite incluso aumentar su mantenimiento un poco más si usted y su sistema de aire comprimido vive en un clima más duro.

Qué componentes requieren mayor atención?

Hay algunas áreas clave de su sistema que requieren la mayor atención durante uno de sus cheques de programa de mantenimiento. Preste mucha atención a la propia del compresor, así como las superficies de refrigeración interna y asegúrese de que estén limpios de todos los desechos y el petróleo.

A continuación, compruebe sus bombas de agua y ventiladores para asegurarse de que están funcionando correctamente.

Al igual que un coche, el sistema dispone de aceite y un filtro de aceite en su interior y que necesitan ser reemplazados cada cierto tiempo. Una vez más, consulte la documentación que se debe decir con qué frecuencia se deben cambiar.

Los motores eléctricos pueden ser quisquillosos por lo que es importante verificar las unidades de motor y asegurarse de que estén limpias y lubricadas correctamente. No lubrique en exceso su máquina ya que esto puede provocar un fallo prematuro del motor.

Usted tendrá que prestar mucha atención a los cinturones de su motor también. No debe ser demasiado apretado o demasiado flojo. Documentación que los fabricantes explican la tensión correcta para su unidad. Una buena regla a seguir es comprobar las cintas después de 400 horas de uso.

Con el mantenimiento adecuado, puede estar seguro de que su sistema de aire comprimido no sólo funcionará al máximo rendimiento, pero llevará a cabo durante muchos años por venir.