¿China lideran la economía mundial de la recuperación?

¿China lideran la economía mundial de la recuperación?

Con un PIB de $ 3,78 billón en 2008 y una tasa de crecimiento de 7,9% en el segundo trimestre de 2009, China no sólo ha logrado evitar la recesión, que irónicamente ha beneficiado de una recesión en la economía global, convirtiéndose en el mayor acreedor de Estados Unidos. El paquete del gobierno $ 586 mil millones de estímulo que se ha bombeado en la economía de China ha impulsado la demanda de consumo y la inversión estimulada, sin depender de alivio cuantitativo o la inmersión en un déficit considerable. China, a diferencia de los EE.UU., no tendrá que soportar una generación futura carga de deuda y los altos impuestos. Aunque no puede competir en términos de PIB per cápita y la innovación tecnológica contra las naciones de Occidente, China tiene un potencial innegable para el crecimiento exponencial en las próximas décadas, especialmente cuando armado con una población de 1,3 millones de personas.

El Wall Street Journal informó: "... las esperanzas de una recuperación económica en todo el mundo cada vez se centran en un crecimiento continuo en el mundo en desarrollo, y China en particular "

Sin embargo, como los críticos se apresuran a señalar, que este crecimiento sea sostenible optimista? Pocos han dudado de la capacidad de China para estimular la economía para lograr crecimiento a corto plazo, pero esa recuperación no puede ser independiente a la condición de la economía de EE.UU.. Cuanto más larga sea la demora en el camino de la recuperación para Occidente, el más ineficaz que el estímulo en China será la economía mundial. Esto es porque el empleo de los trabajadores migrantes es altamente dependiente de la demanda de exportaciones, que ha caído dramáticamente en la crisis financiera dio un giro a peor en los EE.UU. y Europa. Desafortunadamente, el crecimiento asombroso del PIB de China no está correlacionado con el crecimiento del empleo correspondiente. Sin embargo, los gobernadores de China son reacios a cambiar este tipo de expansión de las exportaciones debido a un modelo de crecimiento ha facilitado la entrada masiva de inversión de capital extranjero, la proliferación de los beneficios del monopolio y las oportunidades que buscan alquiler. De hecho, ha habido críticas fuertes de los intentos implacables de China para lograr la condición de superpotencia, mientras que la mitad de su población vive por debajo del umbral de la pobreza, en un sistema corrupto político que subordina el bienestar social de los ciudadanos comunes a favor de la destreza militar y económica.

Otro tema de actualidad que se ha obsesionado con el ceño fruncido en el rostro del Presidente Hu Jintao es el dilema sobre el medio ambiente y el cambio climático. Después de 20 años de desarrollo económico descontrolado, las autoridades ya no pueden ignorar el smog de la contaminación atmosférica crónica que se ha convertido en un espectáculo familiar en las metrópolis más industrializadas de China. Alrededor del 70% del suministro eléctrico de China procede de las centrales eléctricas de carbón. La pregunta es qué tan rápido podrá China a adoptar tecnologías más ecológicas? Acción de los radicales se han tomado para hacer frente a las enfermedades respiratorias omnipresentes, como el cierre de fábricas que producen gran contaminación, y una prohibición total de la gasolina con plomo para los coches. Es una señal positiva de que la legislación sostenible el cambio climático ha sido una prioridad para el gobierno chino, con una inminente conferencia de Copenhague, que tendrá lugar en diciembre de 2009.

Sin embargo, la aplicación de estrictas políticas ambientales puede ser un suicidio político para los funcionarios de la toma de decisiones que abogan por la preservación del medio ambiente a costa de la pérdida de empleos inminentes. Por otra parte, una inclinación por el consumismo al estilo occidental está emergiendo entre la población china. Existe un comercio ineludible entre la extravagancia excesiva y los cielos azules llenos de aire limpio. El presidente Hu tendrá que ser pragmáticos en su enfoque para implementar los recortes de emisiones de carbono sin molestar a los grupos de interés influyentes. La decisión de los intereses nacionales o globales tienen prioridad no será fácil.

" Básicamente, ellos tienen la opción de poner a la gente en las calles o dejar que continúe la contaminación "- Consultor Económico, el norte de China

En 2030, la China actual clase media niño se zancadas hacia la madurez. Hay sugerencias de que la economía china se duplicará el tamaño de los Estados Unidos, al cambio actual, ya en 2050. Una pregunta urgente es: ¿el cambio político importante seguir? Para un país que censura los medios de comunicación, los opositores encarcela del Partido Comunista, y de las libertades civiles bordillos, la evolución hacia una democracia liberal será un gran paso y un desafío. Sin embargo, el escenario está listo para el cambio, ya sea más lento. De derechos de propiedad están desarrollando y las nuevas políticas de derechos humanos están en estado embrionario. Sin embargo, la dirección central no elitista estará dispuesto a transigir con las localidades, menos aún con las potencias extranjeras. Relación de Hu con Obama ha sido llena de tensión en el mejor. Sorprendente, dada la limitación de las diferencias ideológicas fundamentales. En cuanto al futuro de la economía global, una imagen más clara sólo surgirán con el tiempo.