Parte de la geología que estudia, describe y clasifica las rocas.
Las principales características que nos permiten diferenciar unas rocas de otras son:
1.-Brillo: debes indicar si el brillo es como el del vidrio, algo más apagado, como el de la cera (céreo), como el metal (metálico) o si carece de brillo (mate). En definitiva si tiene o no brillo
2.-Color, se trata de precisar cuál es el color del mineral o roca sin rayarlo, usando calificativos como claro, oscuro, metalizado, amarillo, rojizo, pardo….
3.-Dureza. Si se raya con la uña es blando y si no es duro. Señalas su valor aproximado para ello se trata de producir una raya en la uña, la llave o los minerales de la escala. (ver tabla de valores de Mohs es una relación de diez minerales ordenados por su dureza, de menor a mayor. Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio de que una sustancia cualquiera puede rayar a otras más blandas, sin que suceda lo contrario) Hay rocas, como la cuarcita, formada por minerales duros y muy unidos entre si, y hay rocas blandas, como la arcilla, construidas por minerales menos duros y poco unidos entre si
La exfoliación es una propiedad que tienen algunos minerales de partirse o separarse dejando caras paralelas a determinados planos cristalinos. Cuando un mineral tiene exfoliación, el tipo es siempre el mismo. Es decir, si un mineral se exfolia siempre lo hace de la misma manera
4.-Fragilidad: mediante la técnica de exfoliación (fractura) se refiere a la tendencia de los materiales cristalinos para dividirse o romperse. Habrá que observar si se desprenden trozos con facilidad es frágil y si no es resistente.
5.-Densidad: distinguir entre ligeros, medios y pesados.
6.-Transparencia: puede ser transparente, translúcido u opaco.
7.-La variedad de minerales que las componen. En este caso hay que decir que si hay minerales si son visibles o no y si conocemos su composición decid cuales son. Hay rocas que están formadas por un único tipo de mineral, como la caliza, y rocas que están compuestas por varios tipos de minerales diferentes, como el granito.
8.-El tamaño que tienen los granos de los minerales que las componen por ejemplo, hay rocas formadas por granos grandes, como el granito, y rocas formadas por granos muy pequeños, como el basalto.
9.-Forma, indicando si es regular o irregular. En el primer caso se indicará si presenta una organización externa prismática, cúbica, fibrosa, laminar….
Miden la capacidad de reaccionar con otras sustancias. Algunas propiedades químicas pueden ser percibidas por los sentidos como sabor (solubilidad) y olor (contenido en azufre).
-Reacción con ácidos: la calcita reacciona con el ácido clorhídrico y se descompone desprendiendo dióxido de carbono.
-Solubilidad: formación de una disolución en agua, como el yeso. Algunos minerales solubles poseen sabor salado, como la halita y la silvina.
-Radiactividad: emisión de partículas atómicas, como la uraninita.