Medir Elasticidad

LA ELASTICIDAD

El dinamómetro, que es el instrumento que mide la fuerza, se basa en la deformación que puede sufrir un cuerpo elástico, como es el muelle, cuando se le aplica una fuerza en uno de sus extremos. Si colocamos diferentes objetos en el extremo del dinamómetro comprobaremos cómo a mayor fuerza aplicada (mayor peso del cuerpo), mayor deformación del muelle. Pero al quitar estos objetos de su extremo, vuelve a recuperar su forma original.: son cuerpos elásticos y a esta propiedad se la denomina ELASTICIDAD.

Estos resultados se conocen como LEY DE HOOKE (relaciona los alargamientos del muelle con las masas colocadas en su extremo).



PRÁCTICA:

Coloca una bolsita de plástico en el extremo de uno de los dinamómetros o muelle, y ve colocando las canicas, una a una. Comprueba experimentalmente la relación entre los alargamientos y las masas de las canicas que se han ido colocando en la bolsita. Anota los alargamientos usando una regla y las masas con la balanza digital. Realiza una gráfica masas-alargamientos con la tabla de datos obtenida. Si la gráfica que obtienes es una línea recta, se dice que la masa y el alargamiento son directamente proporcionales (a más masas, más alargamientos), ¡como dedujo HOOKE en su ley!

Efecto de la fuerza produce DEFORMACIONES en los cuerpos elásticos (muelle)

Relación entre fuerza y la deformación producida (Ley de Hooke)