Brújula
¿Qué es una brújula?
Probablemente, ya sabes cómo son las brújulas comerciales. Las hay de formas y diseños diversos, pero todas son cajas con una pequeña «aguja» imantada en el centro, que puede girar y que siempre se orienta en la dirección norte-sur.
¿Por qué funciona una brújula?
La aguja de una brújula se orienta porque es un imán que interacciona con otro imán: la Tierra. En efecto, la Tierra produce una fuerza magnética y tiene dos polos. La aguja de la brújula también tiene dos polos. Como sabes, los polos iguales de dos imanes se repelen y los polos distintos se atraen. Por eso, la aguja de la brújula gira y se orienta en la superficie de la Tierra de manera que sus polos y los de la Tierra se atraigan.
Hagamos una brújula
Para hacer una brújula muy sencilla que funcione necesitas:
Una «aguja» imantada
Toma un trozo recto de alambre de hierro. Frótalo con un imán de barra durante un rato y siempre en la misma dirección (como se indica en el dibujo). El resultado será un pequeño imán con los polos en los extremos
La caja de la brújula
Recorta una rodaja de corcho o poliestireno expandido y pinta la mitad de rojo y la mitad de azul.
Pega el alambre imantado al flotador como se indica en el dibujo.
Después, llena un vaso de agua y pon a flotar el conjunto más o menos en el centro.
Si has imantado bien la aguja, verás que esta gira hasta quedarse orientada en una dirección. Si mueves el vaso o lo haces girar, verás que la dirección hacia la que apunta la aguja es la misma.
Explicación
La brújula es un instrumento que sirve para orientarse. El campo magnético terrestre interacciona con la aguja imantada de la brújula de manera que siempre indica la dirección del polo norte magnético.
Como curiosidad diremos que el polo norte magnético no es un punto fijo, se desplaza unos 40 km al año. En la actualidad el polo norte magnético se mueve desde Canadá hacia Rusia
Cuestiones.
1.-Consigue una brújula comercial y comprueba que tu brújula casera está orientada igual. ¿Qué mitad de tu corcho apunta al norte, la azul o la roja?
2.-Con la ayuda de un adulto, sitúa tu brújula junto al cable de una lámpara de mesa apagada y comprueba que sigue apuntando al norte. Después, conecta el interruptor para encender la lámpara. Describe qué ocurre con la brújula e intenta explicar por qué sucede así