Como ver tu voz

Experimento Como ver tu voz.

¿Alguna vez has visto tu propia voz? ¿Sabes cómo es? ¿Te gustaría verla? Pues con unos cuantos materiales que encontrarás fácilmente por casa puedes hacer este increíble invento para poder contemplar visualmente cómo es tu voz. ¿Preparado?

Materiales:

- Un globo, un láser

- Un tubo pequeño que puede ser de PVC (de unos 15 centímetros), o un rollo de papel higiénico, o de una lata

- Un abrelatas o un cúter, cinta americana

- Un trocito de un CD que hará de espejo

Procedimiento:

El primer paso es quitar tanto la parte de arriba como la parte de abajo de la lata y vaciarla. Para ello, lo más fácil es ayudarnos de un abrelatas.

El siguiente paso es recortar la boca del globo y desecharla. Lo que nos queda, una superficie elástica bastante abierta, deberemos colocarlo en uno de los extremos de la lata, de forma que lo cubra todo. Tendremos que hacerlo con cuidado para evitar que no se rompa el globo. Finalmente, lo fijamos con cinta americana para que no se mueva.

A continuación, cogemos el CD y recortamos un cuadradito. Lo mejor es utilizar las tijeras, aunque tendremos que tener un poco de fuerza para conseguirlo. Si no somos capaces, siempre podemos usar una máquina de oficina rompe-CDs. Una vez recortado, pegamos el cuadradito al globo por la parte externa con un poquito de cinta, justo en el centro.

Ahora toca crear un soporte para el láser. Cogemos el tubo de PVC y le realizamos en uno de sus extremos un pequeño corte en forma de V. Tendremos que ajustarlo hasta que el láser quede a la distancia exacta en la que su rayo rebote en el cuadradito y se refleje en la pared. En este paso es posible que necesitemos la ayuda de un adulto, ya que tendremos que cortar el tubo con una sierra. Cuando esté listo, fijamos el láser al tubo y el tubo a la lata con más cinta.

Ya solamente queda pulsar el botón del láser y comenzar a hablar a través de la lata. Opcionalmente, podemos pegar el botón con cinta americana para que se quede pulsado y no tengamos que preocuparnos por él.

Si apagamos las luces, veremos cómo nuestra voz convierte el punto del láser en distintas ondas que van cambiando de forma a medida que pronunciamos distintas palabras. Es importante que hablemos bien fuerte para que la onda tenga mayor movimiento. Funciona mejor con voces graves, por lo que, si tienes una voz muy aguda, tendrás que agravarla para ver el efecto.

Explicación:

¿Cómo es posible que con este sencillo invento seamos capaces de ver nuestra voz?

El sonido se propaga por ondas, que son en realidad pequeñas vibraciones que viajan por el aire y, en este caso, se meten dentro de la lata chocando contra el globo. El globo absorbe estas vibraciones y las transmite a su vez al pequeño trozo de disco, que actúa como espejo, reflejando la luz del láser en movimiento sobre otra superficie.

Cada sonido produce una vibración distinta, por lo que lo mejor es probar diferentes letras y sonidos extraños (¡incluso beatbox!) para ver lo que ocurre.

Con una lata,
Con una lata
Con un bote de plástico


Con rollo de papel higiénico
Con un bol