Hierro en alimentos

Experimento 1 Nutrición Detectar el hierro en los alimentos ( cereales.)

Fundamento teórico.

¿En qué alimentos se puede encontrar hierro? El hierro se encuentra presente en carnes, mariscos y aves magras, frijoles, cereales para el desayuno y panes fortificados con hierro, y otros alimentos.

El hierro está en los alimentos en dos formas: hierro hemo y hierro no hemo. ... El hierro hemo está presente en las carnes y en los productos de origen animal y de él se absorbe la cuarta parte; mientras que del hierro no hemo, que contienen los vegetales, sólo se puede aprovechar el 10 por ciento.

El hierro es imprescindible en la formación de la hemoglobina y la mioglobina que transportan el oxígeno en la sangre y en los músculos. Además es bueno para el cabello, la piel y las uñas. El hierro forma parte de diversas proteínas y enzimas del cuerpo. El hierro tiene propiedades magnéticas, por lo tanto es atraído por los imanes.

El Hierro es un mineral esencial que desempeña funciones básicas en el organismo. El hierro posibilita la formación de la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que permite transportar el oxígeno a los tejidos.

Alimentos con hierro

Hipótesis.

Siempre nos han dicho que hay que comer alimentos con hierro, ¿pero realmente es hierro? Si es así, ¿podemos ver ese hierro? Descúbrelo.

¿Cómo sacar el hierro que tienen los cereales del desayuno? Los cereales para el desayuno son una buena fuente de energía para el día y están dentro de los alimentos recomendados por los expertos en nutrición para conformar un completo y nutritivo desayuno Dicen de ellos que tienen mucho hierro pero, ¿sabías que podemos ver el hierro que tienen los cereales que nos tomamos en el desayuno?

Materiales: un poco de agua, un plato, cereales con alto contenido en hierro y un imán de neodimio.

Procedimiento.

Primero tendremos que echar un poco de agua en un plato, a continuación echamos unos pocos cereales. Una vez que tengamos todo listo, cogemos un imán y lo acercamos al cereal, y por muy raro que parezca, el hierro del cereal se ve atraído por el imán, de modo que, como podemos comprobar los cereales realmente tienen hierro y nos lo estamos comiendo. Pero no os preocupéis, porque el hierro es bueno para la salud. Nos ayuda a transportar el oxígeno y además es indispensable para algunas funciones del cerebro, como por ejemplo el aprendizaje. Además es bueno para el cabello, la piel y las uñas.

Experimento 2 Nutrición Detectar el hierro en los alimentos ( cereales.)

Cantidad de hierro que tienen los cereales , experimentos caseros fáciles y divertidos , experimentos para niños , experimentos caseros para niños