Pluviómetro

Fabrica un pluviómetro casero con una botella de plástico

Pluviometro

Un pluviómetro es un instrumento con el que los meteorólogos miden la cantidad de precipitación en un lugar durante un periodo de tiempo determinado. Una botella de plástico se puede reutilizar para construir un pluviómetro casero con el que sacar partido a los días grises y lluviosos disfrutando de la ciencia y las matemáticas. ¡Qué ganas de que llueva!


Materiales:

§ Una botella de plástico transparente. § Un cúter o tijeras.

§ Una regla. § Un rotulador (plumón) permanente.

§ Algunas piedrecillas. § Agua.

§ Jarra medidora, vaso graduado o cualquier recipiente que permita medir volúmenes de agua (jeringuilla, biberón)

Procedimiento:

§ Divide la botella en dos partes haciendo un corte aproximadamente a 2/3 longitud desde su base.

§ Coloca algunas piedras en el interior para evitar que el pluviómetro sea arrastrado por el viento.

§ Encaja boca abajo la parte superior de la botella (con forma de embudo) en la parte de la base. El embudo es necesario para disminuir la evaporación del agua que se vaya acumulando.

Mide con la regla el diámetro de la abertura del pluviómetro

§ Ahora tenemos que construir una escala graduada. Para ello, lo primero es colocar el pluviómetro sobre una superficie plana.

§ Añade agua al depósito del pluviómetro hasta cubrir las piedrecillas. A continuación, marca el nivel que alcanza con el rotulador (plumón) permanente. Esta marca será el origen, o el cero, de nuestra escala.

§ Usando un vaso medidor, o similar, mide una cantidad de agua (por ejemplo 20 ml) y añádela a la botella. Después marca el nivel que alcanza.

§ Repite el paso anterior. Nosotros fuimos añadiendo agua de 20 en 20 ml hasta alcanzar los 300 ml.

§ Cuando hayas terminado la escala graduada, tendrás que poner el pluviómetro a cero. Para ello, vacía el agua del depósito hasta que alcance la marca del origen.

Pon el pluviómetro en funcionamiento colocándolo en un lugar alejado de árboles y edificios

§ Para que las lecturas se ajusten a los estándares es necesario calibrar el pluviómetro. Con unos cuantos cálculos matemáticos muy sencillos quedará listo.

Cómo calibrar el pluviómetro.

La cantidad de lluvia se mide en l/m2( litros por metro cuadrado), es decir, los litros que han caído sobre una superficie cuadrada que tiene 1 m de lado. Supongamos que han caído 8 l/m2. Pues bien, si estos 8 l de agua se vertieran dentro de un recipiente con forma de cubo de 1m de lado, la altura que alcanzaría el agua sería de 8mm (milímetros). Por este motivo, la cantidad de lluvia también se expresa a menudo en mm. Decir que la precipitación ha sido de 8 l/m2 es equivalente a decir que ha sido de 8 mm.

Ya que en la escala graduada de nuestro pluviómetro las divisiones van de 20 en 20 ml, para realizar los cálculos, vamos a suponer que en el depósito se han acumulado 20 ml de agua. ¿A cuántos litros por metro cuadrado equivalen? Empecemos a calcular:

La abertura del pluviómetro tiene forma circular. Su diámetro es de 8,5 cm, es decir, su radio es 4,25 cm. Usando la fórmula del área del círculo podemos conocer su superficie.

Entonces, han caído 20 ml de agua sobre 56,74 cm2. Dividiendo ambas cantidades obtendremos que la precipitación ha sido de 0,35 ml/cm2. Después tendremos que expresarlo en l/m2.

Por tanto, 20 ml en el depósito del pluviómetro equivalen a una precipitación de 3,5 l/m2 o 3,5 mm. Si se recogen 40ml, la precipitación será el doble. Si se acumulan 60ml, la precipitación será el triple, etc. Con estos datos lo más cómodo es elaborar una tabla que relacione la lectura del pluviómetro con la cantidad de precipitación:

Construcción del pluviometro

Calibrar

¿Cómo funciona el pluviometro?

• Coloca el aparato en el exterior, expuesto a la lluvia.

• Revisa tres veces al día el recipiente y anota en la tabla el nivel que ha alcanzado el agua (si ha llovido), junto a la cartulina milimetrada. Tras cada revisión, vacía el recipiente.

• Suma las tres mediciones de cada día y anota la cantidad total en la tabla del final de la ficha. Tendrás una idea de la cantidad de lluvia caída durante ese día, que te permitirá hacer comparaciones con las cantidades medidas otros días, siempre que utilices el mismo instrumento casero.