Electricización

¿Cómo se electriza un cuerpo o material ?

1. Electrización por contacto

¿Se puede cargar un cuerpo NEUTRO (electrones = protones por ejemplo una bola) sólo con tocarlo otro cuerpo previamente cargado POSITIVAMENTE (varita)? pues SI.

Un cuerpo neutro (bola) se electriza en contacto físico con otro cargado, si se separan ambos quedan electricamente cargados con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo NEUTRO con otro cuerpo con carga POSITIVA, el primero también queda con carga positiva.

Si usted camina sobre una alfombra o tapete, su cuerpo recoge electrones y cuando toca algo metálico, como es el picaporte de la puerta o cualquier otra cosa con carga positiva, la electricidad produce una pequeña descarga entre el objeto y sus dedos, lo que, además de sorpresivo, a veces, resulta un tanto doloroso.

Cuando un cuerpo-barra cargada entra en contacto con otro neutro (bola), cede a este parte de su exceso de carga, por lo tanto los dos se cargan de igual carga, de inmediato se repelerán


2. Electrización por frotamiento o fricción

Al frotar dos cuerpos eléctricamente NEUTROS (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.

a.-Si frotas una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda.

b.-Si frotas un lápiz de pasa con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño a al lápiz.

c.-Si frotas un globo contra el cabello el que pierde electrones es el cabello y el globo los gana. Posteriormente con el globo puedo atraer pequeños papelitos.

Cuando dos cuerpos son frotados no se crea ni desaparece carga eléctrica, sino que parte de los electrones de uno de ellos se transfiere al otro. El que pierde electrones queda cargado positivamente, con un exceso de protones. El otro, con un exceso de electrones, quedará cargado negativamente.

Varilla o barra de vidrio y paño de seda

Bolígrafo y paño de lana


Globo y cabello



3. Electrización por inducción

Es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo, es decir un cuerpo cargado electricamente puede atraer a otro cuerpo neutro sin tocarlo.

Cuando acercamos un cuerpo-barra electrizado-cargada a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro. Como resultado de esta relación, la redistribución inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a éste. En este proceso de redistribución de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas está cargado positivamente y en otras negativamente

Decimos entonces que aparecen cargas eléctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.

Ejemplo cuando una barra cargada se acerca a dos conductores electricamente neutros aislados en contacto, las cargas en su interior se redistribuyen, concentrándose en la superficie mas próxima a la barra las cargas diferente signo, mientras que las cargas de igual signo son repelidas, alejandose. Al seprar los cuerpos se tienen dos cuerpos cargados con carga de diferente signo