Ecosistemas

Cómo observar animales en su entorno

¿Qué debes hacer?

Ante todo, respeta la naturaleza. Muévete despacio y en silencio. Así no molestarás a los seres que vayas a observar. No arranques plantas ni cojas animales. Procura no levantar piedras o destruir las guaridas de los animales pequeños.

1.-Para observar seres pequeños o detalles de plantas, utiliza la lupa. Sitúala cerca de lo que vas a observar y acerca después tus ojos. Vigila que tu lupa no concentre los rayos del sol sobre los objetos que observas o se quemarán.

2.-Para observar los animales que están lejos, utiliza los prismáticos. Localiza a simple vista lo que vas a observar. Dirige tu mirada hacia ello y, sin dejar de mirar, sitúa los prismáticos en tus ojos. Así localizarás más fácilmente tu objetivo.

3.-Para observar seres vivos que están bajo el agua de charcas o pequeños arroyos, utiliza el visor. Es una lámina de plástico o cristal transparente que aplana la superficie del agua cuando lo pones sobre ella. Así, puedes observar pequeños animales como renacuajos, pececillos o invertebrados que viven bajo el agua.

Toma nota de tus observaciones en tu cuaderno y si dispones de una cámara, haz fotos para ilustrar tus anotaciones.




Posteriormente realiza un ecosistema en plastilina.