Electrólisis sulfato de cobre

La electricidad produce cambios químicos

Cuando la electricidad circula por algunas disoluciones acuosas, puede producir reacciones químicas entre los componentes de la disolución, que se transforman en compuestos diferentes. Este efecto es el que hace funcionar las baterías, se emplea para cromar objetos metálicos...

¿Qué es la electrólisis?

Es el proceso químico por medio del cual una sustancia o un cuerpo inmersos en una disolución se descomponen por la acción de la una corriente eléctrica continua.

"los baños de oro de las joyas se realizan mediante electrólisis"

Aplicaciones de la electrolisis a la vida real cotidiana.

La electrólisis de una solución salina permite producir hipoclorito (cloro): este método se emplea para conseguir una cloración ecológica del agua de las piscinas.

EJEMPLO DE ELECTROLISIS

Ejemplo de electrolisis. Este es un fenómeno químico por lo cuál los elementos disueltos e ionizados en un solvente, estos pueden moverse a través de una corriente eléctrica.

La sal es la combinación de un elemento metálico con un no metal, los cuales se unen mediante enlaces iónicos, los átomos de los no metales, tienen una carga negativa. aniones, que es como un hueco, mientras que los metales tienen una carga positiva, cationes, que es un electrón por decirlo en forma sencilla, sobra en una de sus orbitas, cuando se unen, el electrón del elemento metálico entra en el hueco del elemento no metálico, formando un enlace simple. Estos enlaces forman una sal, la cuál estando seca, es químicamente neutra y sus elementos permanecen estables. Digamos que solvente es un líquido, generalmente agua, el cuál en condiciones normales no conduce la electricidad. Cuando se disuelve una sal en el solvente, los enlaces se rompen y en el líquido permanecen circulando los elementos ionizados. Esto hace que la solución sea conductora de la electricidad, a ella se le llama electrolito. Cuando se introducen los electrodos conectados en una batería en la solución electrolítica y comienza a circular la corriente, los iones que se encuentran en el líquido comienzan a moverse. Los aniones que son los negativos, se dirigen hacia el ánodo, polo positivo, y los cationes, iones positivos, se dirigen hacia el cátodo, polo negativo, el proceso de movimiento iónico por el paso de la corriente es la electrólisis.

En laboratorio

En casa

Material necesario

Ácido nítrico es corrosivo y tóxico que puede producir quemaduras

Agua

Sulfato de cobre (para piscinas)