Supongamos que debemos suspender entre dos mesas un estuche lleno de lápices usando dos folios, sin sujetarlos con nada. Les plantearemos el problema y les dejaremos que hagan sus hipótesis, cuando las formulen les dejaremos probar, y si no consiguen resolverlo les daremos algunas pistas.
VARIACIONES:
Sin ningún apoyo podemos suspender el estuche entre ambas mesas. Les haremos notar a los niños que la estructura que forman los pliegues son triángulos. Esta es la forma más utilizada para soportar pesos, como en las grúas y estructuras de las torres de alta tensión.
Estructura triangular.
Otra posible solución, es enrollar los dos folios, como en la imagen. Podemos ensayar cual de las dos estructuras soporta más peso, Los niños comprobarán que la estructura triangular soporta más peso.
Material: Papel reciclado (periódico, revistas,etc..), pegamento termofusible, tijeras, cuter, palitos de los dientes.
Una vez comprobado que las estructuras de papel son resistentes, vamos a construir diferentes estructuras utilizando la técnica anteriormente descrita.
C.-Otra estructura interesante que los niños pueden experimentar con dos folios es el arco. Esta estructura introducida por los romanos, mucho más resistente que el dintel que empleaban en sus construcciones los griegos.
Podemos preparar un arco con un par de folios, y los sujetaremos por los laterales. Si ponemos un peso, por ejemplo una regla a lo largo del eje del arco, este no sujetará el peso, pero si el peso lo distribuimos de manera transversal el arco si será capaz de soportarlo.