Convección en un gas aire2

Las tres velas y un misterio.

Es un experimento muy sencillo y practico, sobre todo que lo pueden realizar en casa en compañía de toda la familia, usando materiales que fácilmente se pueden conseguir. En esta oportunidad realizaremos un experimento en cual nos ayude a entender por qué tres velas de diversos tamaños, que se encuentran cubiertas con un envase de vidrio se apagan en un respectivo orden, primero las más grande, luego la de tamaño medio y por último la más pequeña.

Materiales:

  • Un envase de vidrio con tapa
  • Tres velas de distinto tamaño (grande, medio, pequeña)

Explicación:

En este experimento el dióxido de carbono se eleva a lo más alto de la botella debido a que está más caliente que el aire que lo rodea y por tener menor densidad que el aire.

En el caso de la combustión de las velas, éstas consumen el poco oxígeno que se encuentra en el envase, produciendo solo dióxido de carbono y vapor; el cual poco a poco se convierte en agua. Como sabemos que el dióxido de carbono es menos denso que el aire, entonces las corrientes de convección realizan su función transportando el dióxido de carbono a la parte superior del envase, de esta manera se desplaza el oxígeno a la parte inferior , evitando que cumpla la función de combustión. Por ello se apaga primero la vela de mayor altura luego la de tamaño medio y por último la pequeña.