Olfato

Fundamentación teórica.

El sentido del olfato nos permite apreciar el olor de las cosas.

El órgano del sentido del olfato es la nariz. Cuando respiramos, el aire entra y sale pro los orificios nasales. Estos orificios se comunican con las fosas nasales que son dos cavidades separadas por el tabique nasal.

En las fosas nasales se encuentra la pituitaria, que nos permite distinguir lo olores y envía la información al cerebro

Material

-6 vasos opacos numerados, algodón

Estas sustancias podrás encontrarlas en el patio del colegio:

-Sustancias que sean más comunes o conocidas y que suelen conocer para ellos, tipo frutas, flores, o también puedes coger ajo, vinagre, aceite, alcohol, e impregnar un algodón

-Sustancias olorosas menos comunes para los alumnos/as (puedes comprar aceites esenciales de varios tipos en bazares o también plantas aromáticas de nuestro patio del cole como por ejemplo:

Procedimiento.

Según la edad de los niños y el número de olores que ensayes les mostrarás antes las sustancias del experimento que van a ensayar después. (las más comunes y fáciles de encontrar: ajo, vinagre, alcohol, canela, manzana, naranja, limón, coco, cereza, melón, melocotón, fresa, rosa, pino)

Se impregna un algodón con cada una de las sustancias a ensayar y se coloca en un vaso numerado, después tienen que adivinar lo que están oliendo y rellenar una tabla.

Contesta

1.-Completa la siguiente tabla.