Nivel del agua

Medida de desniveles

El desnivel entre dos puntos A y B es la diferencia de cotas o alturas de esos dos puntos Para medirlo ponemos en A y B sendos jalones verticales y por cualquier procedimiento trazamos una horizontal que corte a los jalones: la diferencia de alturas entre ambos puntos de intersección será el desnivel buscado.

Recursos:

– dos vasos transparentes – agua – un tubo de plástico transparente con salida en ambos extremos

Objetivos didácticos:

Conocer que el nivel del agua es siempre el mismo

Comprobar si el experimento sale con otros líquidos, por ejemplo, leche, zumo…

Desarrollo:

– Procedimiento:

Para empezar llenaremos dos vasos de agua, uno muy poquito y el otro lo llenaremos hasta arriba, de este modo, veremos mejor el desarrollo del experimento. Después cogeremos el tubo transparente y lo llenaremos de agua en el grifo más cercano, pondremos un dedo a cada lado de los extremos del tubo para que no se salga el agua de su interior, es importante que el tubo quede totalmente lleno de agua, si le entra aire el experimento no funciona.

Con cuidado y precisión, soltaremos uno de los dedos del extremo y lo introduciremos en uno de los vasos, después haremos lo mismo con el otro dedo, introduciendo el otro extremo del tubo en el vaso que queda libre, quedando ambos vasos comunicados entre sí con el tubo.

Finalmente podemos comprobar, como el agua de ambos vasos pasa a través del tubo, quedando en ambos vasos la misma cantidad de agua, así, de este modo estará totalmente nivelada.

Explicación científica:

Cuando ponemos un conjunto de recipientes que contienen líquido, comunicados por su parte interior, podemos ver como cuando el líquido está en reposo alcanza el mismo nivel en todos los recipientes, sin influir la forma o el volumen de estos. Además si vamos añadiendo más líquido, al estabilizarse, volvemos a ver este fenómeno, volviéndose a nivelar el líquido contenido.

Conclusión:

Este experimento me sorprendió mucho, porque me lo contaron y antes de hacerlo no me lo creía, por lo que pretendo que con él, los niños se maravillen tanto como yo lo hice. Tiene un poco de dificultad conseguir que el agua de dentro del tubo no se salga pero con paciencia se consigue y el resultado es asombroso.