Polos de un imán

El magnetismo

Algunos materiales tienen la propiedad de ejercer fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales, principalmente sobre el hierro u otros metales, o sobre materiales que tienen hierro o metales en su composición. Esa propiedad se denomina magnetismo y los materiales que la presentan se llaman imanes.

Hay imanes naturales, como el mineral llamado magnetita.

También se pueden fabricar imanes artificiales a partir de metales, sobre todo a partir del hierro, del cobalto, del níquel, del neodimio...

a.-Los polos de un imán

Los polos de un imán son dos zonas, generalmente situadas en sus extremos, en las que se concentra la fuerza magnética. Todos imán tiene dos polos, y se nombran como norte (N) y sur (S) y genera un campo magnético.

No existe un imán con un solo polo. Si se corta un imán por la mitad, cada mitad es un nuevo imán, con su polo norte y su polo sur.

¿Como interactúan-acciones entre si los polos magnético?

Esta demostrado la interacción magnética que se produce de forma natural en ciertos minerales de hierro y también entre cuerpos que han sido sometidos previamente a la acción de un campo magnético externo (proceso de imantación-magnetización). La magnetita es un imán natural. Los imanes atraen hacia sus polos trozos de metal como el hierro.

• Si aproximamos dos imanes por dos polos de distinto nombre, los imanes se atraen.

• Si aproximamos dos imanes por dos polos del mismo nombre, los imanes se repelen.

¿Cómo identificar los polos de un imán?

Dado que los polos opuestos se atraen, se deduce que el polo norte en realidad es un polo sur magnético; y así es. Además, es posible encontrar el polo norte de un imán con ayuda de una brújula: la punta de la aguja que normalmente señala el sur se ve atraída por el polo norte del imán.



Imanes que levitan

El magnetismo es producido por imanes naturales o artificiales. Además de su capacidad de atraer metales, tienen la propiedad de polaridad. Los imanes tienen dos polos magnéticos diferentes llamados Norte o Sur. Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamos el polo sur de uno, con el polo norte de otro se atraen. Otra particularidad es que si los imanes se parten por la mitad, cada una de las partes tendrá los dos polos.

Cuando se pasa una piedra imán por un pedazo de hierro, éste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro.

La atracción o repulsión entre dos polos magnéticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos

Material

Dos o tres imanes y un tubo de ensayo

La experiencia consiste en colocar un imán en el interior del tubo. A continuación metemos otro imán de forma que los polos que van a estar más próximos sean del mismo polo. Hacemos lo mismo con el otro imán. Observamos como los imanes no llegan a tocarse. Los imanes levitan uno encima del otro.

Este es el principio de funcionamiento de lo trenes más rápidos del mundo que se encuentran en China, llegan a velocidades superiores a los 400 km/h.