SE ALIMENTAN

Las plantas fabrican sus propios alimentos mediante un proceso denominado fotosíntesis. Para ello, solo necesitan la energía del Sol, agua, un gas llamado dióxido de carbono y sales minerales. El agua y las sales minerales las obtienen del suelo, y el dióxido de carbono lo absorben del aire


¿Que comen las plantas?

Las plantas, al igual que todos los demás seres vivos, necesitan de alimento para poder desarrollarse y vivir. Estos, al no ser organismos que pueden moverse o ir en busca de su comida, adquirieron la capacidad de alimentarse de los nutrientes que componen al suelo y que se encuentran en el aire.

Se las considera seres autótrofos, es decir seres que pueden tomar compuestos y materias inorgánicas como el calcio, fósforo, magnesio, nitrógeno, sales minerales, zinc y otros, y convertirlos en materia orgánica.

Proceso de alimentación de las plantas (fotosíntesis)

El proceso en el que las plantas respiran y se alimentan es conocido con el nombre de “fotosíntesis”, el cual consta de varias fases: la absorción de nutrientes y agua, la producción de la savia y el transporte de la savia por la planta.

Absorción de agua y sales minerales

La fotosíntesis comienza cuando la planta absorbe, por medio de su raíz, todos los compuestos que se encuentran en el suelo y han sido disueltos por el agua que se filtra en la tierra. Esta mezcla que contiene sales minerales es adquirida por la planta y la transforma en savia.

Absorción de dióxido de carbono

Por medio de las hojas, las plantas absorben el dióxido de carbono durante las horas que reciben luz solar. Este compuesto se mezcla con la savia y se convierte en savia elaborada que es con la cual se puede alimentar la planta.

Ademas, en este proceso, las plantas liberan oxigeno al aire, que es lo que necesitan las personas y los animales para poder vivir.

Transporte de la savia

Ahora, esta savia elaborada corre por el tallo de la planta y así llega a cada parte de ella por medio de lo que se conoce como ‘vasos liberianos’, lo que es similar a las venas de los seres humanos y animales.