2º Ley Fuerza y aceleración

Experimento Presión Elevar el nivel del agua con una vela

Basado en la segunda Ley de Newton

La Segunda Ley de Newton también conocida como Ley Fundamental de la Dinámica, es la que determina una relación proporcional entre fuerza y variación de la cantidad de movimiento o momento lineal de un cuerpo. Dicho de otra forma, la fuerza es directamente proporcional a la masa y a la aceleración de un cuerpo. La fórmula de la segunda ley de Newton es: F=m*a

Material

Agua, colorante, vela flotante, una botella vacía de cristal de zumo, un recipiente ancho y dos o tres monedas iguales

Clorear el agua con el colorante, poner las monedas en el cuenco con el agua, poner una vela sobre las monedas, encender la vela, tapar la vela con la botella. Cuando la vela se apague, el agua del recipiente se introducirá en la botella, por diferencia de presión. El oxígeno consumido por la vela, hará que la cantidad de aire en la botella disminuya. Ese espacio será entonces ocupado por el agua que entrara en la botella y elevara la vela flotante.





Llenamos media botella con agua y la colocamos boca abajo en un vaso con agua.

Al colocar la botella invertida una parte del agua sale y otra permanece en el interior de la botella. El nivel del agua en el interior de la botella es tal que la presión interna (ejercida por el agua y el aire atrapados en la botella) es igual a la presión externa (la presión atmosférica)

Si apretamos la botella de plástico por debajo del nivel del agua no se altera el equilibrio de presiones y el nivel interno de agua se mantiene. La botella se deforma por lo que sale agua y aumenta el nivel en el vaso.

Si apretamos por encima del nivel de agua, disminuye el volumen de la botella en la parte superior. Al disminuir el volumen en la parte superior aumenta la presión del aire atrapado en la botella, se rompe el equilibrio y para restablecerlo disminuye el nivel del agua en el interior de la botella