Medir VOLUMEN
Metodología en el laboratorio. Sesión nº 1 Objetivo: Aprender a medir las propiedades generales de la materia. El volumen.
1.-INICIO: 5 minutos
· Saluda amablemente a los estudiantes
· Recoge los saberes previos mediante estas preguntas: ¿qué se necesita conocer para hacer una cometa?, ¿será necesario saber medir?; ¿qué instrumentos de medida conocen?, ¿saben usarlos?; ¿qué unidad de medida se usa para medir las longitudes? Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a estimar y medir longitudes.
· Explica lo necesario y recuerda.
El volumen: Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo.
El volumen es una magnitud física derivada. La unidad para medir volúmenes en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado. Sin embargo, se utilizan más sus submúltiplos, el decímetro cúbico (dm3) y el centímetro cúbico (cm3). Sus equivalencias con el metro cúbico son:
1 m3 = 1 000 dm3 1 m3 = 1 000 000 cm3
Para medir el volumen de los líquidos y los gases también podemos fijarnos en la capacidad del recipiente que los contiene, utilizando las unidades de capacidad, especialmente el litro (l) y el mililitro (ml). Existe una equivalencias entre las unidades de volumen y las de capacidad:
1 l = 1 dm3 1 ml= 1 cm3
En química general el dispositivo de uso más frecuente para medir volúmenes es la probeta. Cuando se necesita más exactitud se usan pipetas o buretas.
Las probetas son recipientes de vidrio graduados que sirven para medir el volumen de líquidos (leyendo la división correspondiente al nivel alcanzado por el líquido) y sólidos (midiendo el volumen del líquido desplazado por el sólido, es decir la diferencia entre el nivel alcanzado por el líquido solo y con el sólido sumergido).
2.-DESARROLLO: Volumen de líquidos 30 minutos
-Metodología: trabajo cooperativo y grupal.
Orienta la búsqueda de estrategias a través de preguntas como estas: ¿cómo pueden hacer para realizar la estimación de la medida del volumen?.
Proporciona la Ficha de observación y registro de estimaciones y medidas (ver anexo) a cada estudiante y pide que realicen, primero, la estimación (piedras, canicas, etc) en centímetros, y luego comprueben sus estimaciones calculando el volumen real
-Agrupamientos: organiza a los estudiantes en 5 equipos de cinco integrantes.
Entrega a cada equipo los materiales necesarios (piedras, canicas, etc ) y los instrumentos de medida que tenemos en el laboratorio como es la jarra milimetrada, probetas A cada grupo se le explicará como funciona el material de medida que se le haya asignado
-Espacios: una sesión mediremos objetos de clase o del laboratorio. Cada grupo tendrá que ir calculando el volumen del objeto irregular de clase que vaya diciendo el maestro, en este caso contamos con piedras, canicas, etc. Dichos objetos irán rotando por cada mesa, una vez que se haya realizado y anotado el resultado en la ficha de observación o cuaderno.
-Material necesario:
-Cuaderno, lápiz y goma para cada alumno/a. -Ficha de observación.
Solicita a los estudiantes que, en parejas, comparen sus estimaciones y medidas.
Reflexiona con los estudiantes sobre los procedimientos que desarrollaron para estimar y medir. Solicita que
• expliquen lo que hicieron para estimar.
• demuestren los procedimientos que usaron para medir.
3.-CIERRE: 10 min
· Dialoga con los niños/as sobre las actividades desarrolladas en esta sesión. Para ello, plantea las siguientes preguntas: ¿qué aprendieron hoy?, ¿les pareció fácil o difícil?, ¿por qué?; ¿creen que lo que aprendieron les será útil en su vida diaria?; ¿en qué casos podemos estimar y en qué casos debemos medir?
· Finaliza la clase felicitando a todos por su participación y por el trabajo realizado..
Actividad nº 1 Medimos el volumen de líquidos
Al medir un determinado volumen en cualquier material volumétrico hay que colocar los ojos a la misma altura que el nivel del líquido, alineando la vista con la base del menisco (Fig. 8); además, debemos asegurarnos que el recipiente esté horizonta
Para este procedimiento puedes utilizar los siguientes materiales, agua, alcohol, vinagre, refrescos embotellados, o cualquier líquido no tóxico, además de vaso medidor o probeta, procediendo de la siguiente manera
Pipeta
1. Utilizando una pipeta graduada o volumétrica de 5 o 10 mL, provista de una propipeta o una pera de succión (Fig. 9), mide el volumen exacto (5 o 10 mL) de agua o el líquido de tu elección
2. Vierte el contenido de la pipeta dentro de una probeta, y observa si coincide con el volumen medido en la probeta ¿Cuál valor crees que es más exacto? Saca tus conclusiones y discútelas con tu grupo y tu docente
Medir el VOLUMEN de un sólido I (piedras)
Material
Contestad.
a.-Cada grupo anotará los resultados en la tabla
b.-¿Qué valores habéis obtenido?.
Medir el VOLUMEN de un sólido II ( juguetes canica, submarino para 3º Primaria)
Jorge quiere averiguar cual de sus juguetes tiene más volumen. Para ello utiliza un vaso medidor y unos rotuladores de colores.
1.-¿Qué juguete tiene mas volumen?
2.-¿Qué sucedería con el juguete si se introduce una naranja?
Medir el VOLUMEN de un sólido III (laboratorio)
Material:
Con las pesas del laboratorio y un vaso milimetrado podemos averiguar el volumen de un objeto sólido
Medir el VOLUMEN de un líquido.
Consigue un envase de zumo. Busca en la etiqueta del zumo la masa y el volumen del líquido.