Campo magnético

b.-Líneas del campo magnético o interacciones magnéticas.

Si acercamos un imán a un objeto de hierro, comprobamos que, a partir de una cierta distancia, lo atrae, debido a que el imán ejerce una influencia en el espacio que lo rodea.

Esta influencia del imán en su entorno se llama campo magnético, y es más intensa en las zonas más próximas al imán.

Un campo magnético se visualiza o representa mediante líneas de fuerzas imaginarias llamadas “líneas magnéticas “ que parecen ir de un punto a otro.



Objetivos:

Manipular imanes y experimentar con los mismos Realizar experiencias para observar el campo magnético producido por los imanes así como las líneas de fuerza del mismo.

La propuesta de la actividad consistía en que comprobasen hasta dónde llegaba la fuerza del imán. Tras varias discusiones sobre cómo sería la mejor manera de plantear la experiencia, decidimos que dejaríamos el imán fijo y que iríamos acercando o alejando los clips hasta determinar la influencia de la fuerza del imán.

Una vez comprobado, dibujamos y señalizamos dicha zona y empezamos a utilizar el nombre de “Campo magnético” como el área o espacio en que se hace notar la fuerza de atracción del imán. También comprobamos que esto ocurría entre los propios imanes.