Coca cola y lejía

Experimento de coca cola y lejía

En el experimento de hoy vamos a mostraros una reacción increíble y muy curiosa que hemos descubierto. ¿Qué ocurre al mezclar dos líquidos tan corrientes como la lejía y la Coca Cola? El resultado os sorprenderá.

Materiales

- Coca Cola

- Lejía

- Un vaso de cristal

Procedimiento

Lo primero es llenar un vaso de Coca Cola hasta la mitad. A continuación, llenamos la otra mitad del vaso con lejía. Solamente haciendo esto, veremos cómo el color de la Coca Cola se aclara.

Sin embargo, si removemos la mezcla con una cucharilla, veremos que la Coca Cola se vuelve prácticamente transparente y hasta parece agua. Es increíble ver cómo un líquido casi opaco se vuelve cristalino al echarle lejía.

Para ver mejor este efecto, vamos a hacerlo a contraluz. Como veis, prácticamente la luz no puede pasar por la Coca Cola pero, en cuanto le echamos lejía, cambia por completo.

Explicación.

¿De dónde obtiene la lejía ese “demencial” efecto blanqueador? De algún agente oxidante, normalemente el cloro. La mayoría de las lejías se basan en una solución de hipoclorito de sodio (lo que comúnmente conocemos como “cloro”, pero no debe confundirse con el elemento químico) o bien hipoclorito de calcio. En las lejías sin cloro, el agente oxidante se basa en peróxidos, como el peróxido de hidrógeno, el percarbonato de sodio o perborato de sodio.


Aquí tenéis el antes y el después.