FUSIÓN frío líquido a sólido

Experimento Creamos hielo (aplicando frío a un líquido (agua) los pasamos sólido (hielo)

Formular la hipótesis o pregunta:

¿Serías capaz de pescar un hielo con un hilo?

¿Puedes sacar un hielo de un vaso con una cuerda?

¿Podrías sacar un cubo de hielo de un vaso, sin tocarlo, sin mojarte los dedos y sin tocar el vaso? Parece difícil, pero si tienes los materiales adecuados y conoces un poco sobre como interactúa la sal con el agua congelada.

Materiales:

Un vaso de agua Cubos de hielo

20 centímetros de cuerda Sal

Procedimiento:

Llena un vaso con agua y hielo

Toma la cuerda y déjala caer sobre los cubos de hielo formando varios

círculos sobre su superficie para que pueda adherirse bien.

Esparce 1 cucharada de sal sobre la cuerda y espera un minuto.

Hala la cuerda y verás como éste se ha soldado a la superficie del hilo y puedes levantarlo sin problema.

¿Qué sucede?

El agua se congela a cero grados centígrados. Al agregarle la sal, el punto de congelación se baja, permitiendo que el agua permanezca líquida aunque realmente la temperatura esté por debajo del punto de congelación.

La superficie del hielo está por debajo de cero grados, al agregarle la sal, la superficie del hielo se torna líquida.

Para hacer el cambio de sólido a líquido la cuerda absorbe calor de su alrededor, éste proceso ocasiona que el agua que está alrededor del hielo se congele rápidamente, congelando el hilo al hielo.



Cómo comprobar que ocurre cuando el agua se congela

Cuando el agua se enfría y se convierte en hielo, algo raro le ocurre. Para estos experimentos tienes que utilizar el congelador del frigorífico. Utiliza un recipiente de plástico o de metal. No utilices recipientes de vidrio porque se romperán. Si tienes curiosidad que es lo que pasa mira el siguiente artículo de un Como, cómo comprobar que ocurre cuando el agua se congela.

Necesitarás:

· Un pequeño recipiente de plástico con tapa · Un pequeño bote o tarro de metal

· 3 lápices · Una botella con tapón

· Cinta adhesiva · Un refrigerador

Primero llena el recipiente de plástico justo hasta arriba con agua fría. Coloca la tapa y la pones en el congelador del frigorífico. Déjalo unas ocho horas.

A continuación saca el recipiente. Cuando el agua se ha congelado automáticamente levanta la tapa y la expulsa fuera del recipiente. Posiblemente, los lados también

Luego llena hasta arriba un bote o tarro con agua fría. Presiona la tapa tan fuerte como puedas, sin que se derrame el agua.

Para finalizar coloca el tapón de una botella sobre la tapa. Pon los lápices debajo del tarro y uno sobre el tapón de la botella. Enrolla la cinta adhesiva a los lápices. Déjalo en el congelador unas ocho horas.


Por qué funciona.

Cuando el agua fría se hiela se agranda y empuja hacia afuera. Su presión es tan fuerte que rompe las tuberías del agua del interior de las casas cuando hace mucho frío.