Sustancia pura

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA ( en sustancias puras y mezclas)

A.-SUSTANCIA PURA:

Es la materia que tiene una composición química y unas propiedades características estable es decir que NO cambian, sean cuales sean las condiciones físicas en las que se encuentre. Es decir, las transformaciones físicas no le afectan. Por ejemplo, el agua: su composición es la misma se presente en estado sólido, líquido o gaseoso. Ahora bien, si el agua es sometida a una corriente eléctrica (proceso químico llamado electrolisis) se obtienen dos sustancias gaseosas diferentes, hidrógeno (H2) y oxígeno (O2), que tienen propiedades distintas del agua. Estas dos nuevas sustancias no se pueden separar. Encontramos pues que una sustancia pura puede ser un COMPUESTO (agua) o una SUSTANCIA SIMPLE (H2 , O2)

a.1.- SUSTANCIA SIMPLE: es una sustancia pura formada por un solo tipo de elemento químico. (tabla periódica es la tabla en la que están ordenados los elementos químicos por su número atómico y según sus propiedades)

Ejemplo: oxígeno gas (O2), ozono (O3), oro (Au), hierro (Fe) Cloro Carbono Calcio

a.2.- COMPUESTO: es una sustancia pura que está constituida por dos o más elementos químicos combinados en proporciones fijas.

Ejemplos: agua (H2O), sal común (NaCl) Azúcar Vinagre Alcohol.

Cuidado con la idea o error generalizado que existe en identificar una sustancia pura solo con una simple (elementos de la tabla periódica) . Una sustancia pura no tiene que ser necesariamente de un solo elemento o compuesto químico sino que una mezcla de diferentes elementos químicos es igualmente una sustancia pura, siempre y cuando la mezcla sea homogénea (agua es materia pura y compuesta porque esta formado por hidrógeno y oxigeno).

Sustancia simple Sustancia compuesta.

B.-MEZCLA:

Está formada por dos o más sustancias simples, las cuales mantienen sus propiedades pero su composición es variable. Pueden obtenerse los componentes por procesos físicos.

Se clasifican en :

b.1.- MEZCLAS HETEROGÉNEAS: aquéllas que no presentan un aspecto uniforme y es posible distinguir sus componentes a simple vista o con un procedimiento óptico(agua + hielo, agua + arena, arena de la playa, pizza,…).

La proporción de las sustancias que lo forman es variable, por lo que las propiedades de la mezcla también. Ahora bien, cada componente conserva sus propiedades: si mezclamos virutas de hierro con azufre, en la mezcla el hierro mantiene sus propiedades magnéticas y el azufre su color amarillo.

b.2.-MEZCLAS HOMOGÉNEAS o DISOLUCIONES: aquéllas en las que a simple vista NO se distinguen sus componentes (agua salada, agua con azúcar…)

La proporción en la que se encuentran las sustancias es variable, pero las propiedades son las mismas en todos los puntos de su volumen. Para diferenciar una mezcla homogénea de una sustancia pura, estudiaremos las propiedades específicas: densidad, temperatura de fusión o de ebullición,… Si no se mantienen constantes, estamos ante una mezcla