MAGNETIZACIÓN

MAGNETIZACIÓN. IMANTACIÓN

La magnetización o imantación es la comunicación de las propiedades del imán a un metal u otra sustancia. "la magnetización de una brújula"


Métodos de Magnetización

Se pueden magnetizar materiales ferromagnéticos por inducción, colocándolos dentro de campos magnéticos intensos. Cuando se magnetiza un material ferromagnético, teóricamente, los dipolos magnéticos o los dominios, en el interior del material, se orientan en dirección del campo, de manera semejante a la orientación de una brújula en el campo de la Tierra. Si los materiales son de alta remanencia, se tienen imanes permanentes, si son de baja se obtienen imanes temporales.

Otra forma de magnetizar un material ferromagnético es por frotamiento con el polo de un imán en una sola dirección, al hacerlo así, la región del material que se frota con el polo, adquiere un polo contrario al del imán, transmitiéndose el efecto hasta el otro extremo donde se forma un polo contrario al formado durante el frotamiento.

Un tercer procedimiento es por contacto. Consiste en permitir que un extremo del material a magnetizar haga contacto permanente con el polo de un imán; enseguida los dipolos moleculares del material se orientan en su interior, apareciendo dos polos en los extremos; en el extremo que hace contacto con un polo sur por ejemplo, aparece un norte y un sur en el otro extremo.