Procedimiento.
Ponemos en un tarro de cristal una o dos cucharadas de clara de huevo, le agregamos la misma cantidad de alcohol puro y agitamos ¿no da la impresión de que la clara se hubiera cocinado?
Explicación ¿Qué ha sucedido?
La clara de huevo está formada en gran parte por proteínas globulares, llamadas así porque son largas cadenas enrolladas como ovillos. Al añadir alcohol etanol lo mismo que cuando se fríe o se cocina un huevo, esas cadenas se extienden y se enlazan entre sí. La consecuencia es un cambio de estructura que hace que la clara de huevo cambia de consistencia y toma un color blanquecino; que parece un huevo cocido. Como la naturaleza original de la proteína se ha perdido, decimos que se ha desnaturalizado.
Este proceso que se conoce con el nombre de desnaturalización de las proteínas y se puede producir de muy diversas maneras:
a.-Calentando: cocer o freír
b.-Batiendo las claras "a nieve" (entra aire entre las cadenas de proteínas y se forma una espuma)
c.-Por medio de agentes químicos como alcohol, sal de cocina, acetona, u otras sustancias químicas, etc, observarás que la reacción es mucho más lenta.
En las siguientes figuras se muestra, en primer lugar, la clara de huevo en el vaso, a continuación, el efecto de la adición de etanol transcurrida media hora y, por último, el resultado tras 24 h.