Efecto invernadero

Efecto invernadero

La idea es: observar el efecto invernadero y relacionar la experiencia con un fenómeno natural. ¿Has escuchado hablar del efecto invernadero? Veamos qué es y por qué ocurre

Materiales.

-Tres cubitos de hielo

-Tres vasos transparentes

-Un plumón o bolígrafo indeleble

-Algodón

-La tapa transparente de una caja de discos compacto.

Desarrollo

1.- Numera lo tres vasos con el plumón (boligrafo indeleble)

2.-Coloca un cubo de hielo en cada vaso

3.-Tapa el primer vaso con la tapa del disco

4.-Tapa el segundo con una capa delgada de algodón.

5.-Tapa el tercero con una bola gruesa de algodón

6.-Colócate bajo los rayos del son



Cuestión

1.-¿Qué cubo se derretirá primero?

2.-¿Por qué?

3.-Cuál seguirá después y cual será el último en deshacerse?

Observa con cuidado los vasos

1.-¿Qué sucedió?

El hielo tapado con el plástico del disco fue el primero en deshacerse, siguió el de la capa delgada de algodón y, por ultimo, el que cubriste con una bola gruesa de algodón El hielo necesita de calor para derretirse, es este caso, el que proviene del Sol, y si los cubos no se deshacen al mismo tiempo es porque no reciben la misma cantidad de calor.

Como el plástico es transparente deja pasar el calor al interior del vaso, pero no lo deja salir fácilmente y le impide mezclase con el aire del exterior que esta mas frio Esta forma de retener el calor es similar a lo que ocurre con nuestro plantea, en donde la atmósfera actúa como el plástico, dejando pasar calor, pero actuando la mismo tiempo como una cortina que deja salir solo parte del mismo

Este efecto, es lo que permite que el planeta tenga una temperatura apta para el desarrollo de la vida, sin el no podríamos vivir, pero algunas de las actividades que los humanos realizamos han logrado alterarlo al contaminar la atmósfera (tal es el caso de algunas industrias que no aplican las debidas medidas que impidan la contaminación, el conducir autos no verificados debidamente, etc) haciendo que esta guarde mas calor del necesario, lo cual podría provocar un paulatino cambio artificial en el clima mundial. Piensa, cuántos seres dependen del clima: las personas, los animales y los cultivos, entre otros.

Ahora ya sabes, el efecto invernadero es un fenómeno natural que puede provocar un cambio climático negativo, lo que podría convertirse en un problema ambiental.