Mezclas Homogéneas Disoluciones

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. .

¿Qué es una Mezcla?

Una mezcla es una sustancia que está formada por varios componentes (dos o más), que no pierden sus propiedades y características por el hecho de mezclarse ya que no se produce una reacción química entre ellos. ejemplos de mezclas pueden ser una ensalada, agua salada (agua y sal), azúcar y sal, etc.

Tipos de Mezclas

A) Mezclas HOMOGÉNEAS: Aquellas mezclas que sus componentes NO se pueden diferenciar a simple vista., por ejemplo agua con sal.

B) Mezclas HETEROGÉNEAS : Aquellas mezclas en las que sus componentes se pueden diferenciar a simple vista. por ejemplo el agua y la arena.

Atendiendo al tipo de materia que se mezcla, podemos encontrar 5 tipos de mezclas:

1.-Sólido - sólido: hierro y cemento

2. -Líquido - sólido: agua y arena

3. -Líquido - líquido: café y leche Las mezclas homogéneas de líquidos se conocen con el nombre de DISOLUCIONES y están constituidas por un soluto y un disolvente, siendo el primero el que se encuentra en menor proporción y además suele ser el líquido. Por ejemplo, el agua mezclada con sales minerales o con azúcar, el agua sería el disolvente y el azúcar el soluto.

4. -Gas - líquido: aire húmedo

5.-Gas-gas : aire (oxigeno, dióxido etc)

a.-Disolución

Una disolución es una mezcla homogénea formada por 2 ó más sustancias puras en proporción variable. Las disoluciones pueden ser binarias (2 componentes), ternarias (3 componentes), etc. Ejemplo: Una mezcla de agua con sal es una disolución.

El componente de la disolución que se encuentra en mayor cantidad se llama disolvente y el o los que aparecen en menor cantidad se llaman solutos. Ejemplo: En una disolución de sal en agua, la sal es el soluto y el agua es el disolvente.

Las disoluciones binarias se clasifican según el estado de agregación en que se encuentran soluto y disolvente. en el siguiente cuadro podemos verlo:

a.1.- Concentración de una disolución

Las disoluciones pueden clasificarse en concentradas o diluidas según la cantidad de soluto sea grande o pequeña con respecto a la cantidad de disolvente. Pero estos términos son cualitativos, no dan una cantidad exacta medible. Para ello, se emplea el término concentración.

La concentración de una disolución es la cantidad de soluto que hay disuelto en una determinada cantidad de disolvente o en una determinada cantidad de disolución.